ARSENAL

18.05.19 11:54

A 17 años de la primera vez

En Sarandí todavía celebran el ascenso logrado hace pocas semanas, pero un día como hoy, en 2002, el Viaducto llegaba en un hecho histórico a la elite del fútbol local.

Arsenal celebra hoy en día el regreso a la Primera División. El equipo de Sergio Rondina le devolvió al equipo algo que parecía haber perdido en sus últimos años en la categoría superior del fútbol argentino. Pero esa magia de Sarandí no es algo que haya tenido siempre: el club se lo ganó desde que puso en pie en la A. Y de ese día se cumplen 17 años este 18 de mayo, y en Solo Ascenso lo recordamos.

Moría el campeonato de la B Nacional 2001/2002 y Olimpo de Bahía Blanca ya había conseguido su ascenso a la Primera División. Quedaba un cupo más y se la disputaban Arsenal de Sarandí y Gimnasia de Concepción del Uruguay. En la ida, en Entre Ríos, el Viaducto había ganado por 2-1, por lo que dos de los tres resultados posibles le otorgaban el tan ansiado premio de jugar en la elite del fútbol argentino.

El Arse había ganado el Grupo A con 31 puntos, producto de 10 triunfos, un empate y tres derrotas. Así, en cuartos de final, debió medirse con Godoy Cruz, con quien cayó en Mendoza 2-1 y luego venció en Sarandí por 4-1. En semifinales, superaría a un vecino cercano, El Porvenir, 1-0 y 2-0, primero en Gerli y luego en casa. Por último, le tocaba Gimnasia CDU, que había dejado atrás a Instituto de Córdoba y Atlético de Rafaela.

El entrenador en ese entonces era Jorge Burruchaga, quien decidió formar a: Alejandro Limia; Darío Espínola, Carlos Ruiz, Víctor Molina, Oscar Espínola; Patricio González, Gastón Esmerado, Rubén Palavecino, Gustavo Grondona; Javier Morales y Facundo Gareca. Más de 15 mil personas se hicieron presentes para ver el partido y alentar al Arse en su sueño de primera.

Pero el equipo no tuvo un buen primer tiempo, parecía tener pánico escénico ante la posibilidad inminente de un logro histórico. Llegando de punto, el elenco entrerriano se sintió más cómodo y durante los 45 minutos iniciales se mostró superior. Así le llegó la chance de convertir, con un penal que Luciano Leguizamón, quien luego sería figura en el Arse, cambiaría por gol.

Arsenal se fue al descanso perdiendo 1-0 y sabiendo de la necesidad de mejorar. Y de arranque nomás en el complemento, Javier Morales aprovechó la que tuvo, puso el 1-1 y el equipo se asentó.

Con garra y corazón, sin figuras, con mucha humildad y trabajo, a lo Arsenal, llegó al objetivo. Los mismos valores que, 17 años después, Sergio Rondina pregonó en su grupo para retomar las raíces de lo que es el club y devolverlo a Primera.

Mariano Perusso

comentarios

notasrelacionadas

TEMPERLEY

“Con ganas de salir campeón”

Alexis Vega ya es hombre de Temperley. Como parte del club de Turdera, el volante habló de todo. Su llegada, como juega y deseos. “Hay que pensar en la puesta a punto”, dijo.

NUEVA CHICAGO

El Chicago que se viene

Gastón Esmerado ya sabe que puestos reforzar en el Torito y hay un nombre que está en la mira. Además, el DT le comunicó a la dirigencia que jugadores deben quedarse.

INDEPENDIENTE RIVADAVIA

¿Lo acompañan?

Luego de la salida de Gabriel Gómez, el entrenador trajo aún más problemas a Independiente Rivadavia: tiene en la mira a varios jugadores para llevarse a Santiago del Estero.

ESTUDIANTES

“Voy a sumar desde donde me toque”

Leonardo Zaragoza, uno de los refuerzos del Pincha, dialogó en exclusiva con Solo Ascenso luego de firmar. “Es lindo volver a un club donde te hayan tratado bien”, resaltó.

BELGRANO (CÓRDOBA)

Celeste (y blanco)

El defensor Joaquín Novillo (foto) fue convocado por el entrenador Fernando Batista para la preselección sub 23 pensando en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

ATLANTA

Uno para cada lado

Luego de que Mariano Bettini firmara en Tristán Suárez, Enzo Trinidad (foto), de último paso en el Lechero, puso el gancho y es nuevo refuerzo para los de Villa Crespo.

notasanteriores

Las primeras bajas

Sergio Rondina se comunicó con cinco futbolistas para decirles que no los tendrá en cuenta durante el próximo torneo en la Superliga. Además, un delantero se iría a Mendoza.

Méndez y la acción solidaria en La Rioja

El volante habló luego de la visita a un hospital en la provincia y remarcó: “A veces nos hacemos problemas por cada pavada y te das cuenta de que sos un boludo”.

La camiseta del Arse ¿dolarizada?

El dúo de comediantes compuesto por Lucas Rodríguez y Roberto Galati realizó un sketch con la camiseta del equipo de Sergio Rondina como protagonista. El club respondió.

Gana hasta los amistosos

El Viaducto fue invitado a la reinauguración del estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en La Rioja. Los de Rondina superaron el domingo al combinado provincial por 2-0.

másleídas

Lo mas leído de la semana