ALTOS HORNOS ZAPLA (JUJUY)

04.01.18 09:58

El Merengue argentino

Altos Hornos Zapla festeja sus 71 años de vida. No te pierdas esta nota especial con un repaso de los momentos del club que llegó a jugar contra el Milán y el Barcelona.

Organizados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi, un grupo de jóvenes que participaban en los torneos de fútbol internos de una fábrica militar siderúrgica, fundaron el 4 de enero de 1947 en la ciudad de Palpalá, Jujuy, el Club Defensores de Centro Forestal, que tiempo después pasó a llamarse Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla, en honor al nombre original de la empresa minera forestal.

Durante los años 60 la presencia del ingeniero Juan Carlos Coluchi le dio el toque final rumbo al profesionalismo de la institución, que por aquel entonces dejó los torneos internos de fábrica, modificó su nombre, se mudó a la ciudad y con el aporte de los empleados de la empresa, que donaban dos horas de sus tiempos de trabajo, comenzó el trabajo en la creación de su estadio, el actual Emilio Fabrizzi que lleva ese nombre en honor del Coronel fundador.



El Merengue, apodo que se originó por el blanco de su camiseta similar al del Real Madrid de España, durante la década del 70 tuvo su época más gloriosa con aquel equipo que se lo denominó “La Trituradora Del Norte”.



En el 73 tras ganarle la final a Gimnasia de Jujuy en una apasionante definición por penales, clasifica por primera vez a un torneo de AFA. En el Regional del 74, luego de perder la final ante Central Norte de Salta, eliminó a Andino SC de La Rioja y se ganó su derecho de participar del viejo Nacional donde compartió zona con River Plate, Argentino Juniors y Talleres de Córdoba, entre otros.

Pocos registros quedan de dos hechos históricos para el Merengue. El primero, un amistoso en 1974 frente al Milán italiano, disputado en el Martearena de Salta donde los jujeños se impusieron por 1-0. Así lo cuenta el actual entrenador de Zapla, Horacio Zingariello: “Ese partido quedó en la retina de la institución. El plantel del Milan estaba recorriendo Sudamérica. Venían de Colombia. Y cuando pasaron por acá se organizó un amistoso. Fue algo increíble. Yo no fui parte de ese amistoso, pero me puse muy contento”.



Años más tarde, en 1978, Zapla fue invitado por el club de Italia a jugar un triangular en Europa donde también se enfrentó ante el Barcelona. Ante los españoles fue 2-2 y triunfo en la definición por penales, mientras que ante el Milán volvió a ser victoria por 1-0 del Merengue argentino. Cuenta el sitio “Barza más info” de España: “El Equipo Catalán fue invitado al Torneo Triangular del conjunto italiano AC Milan junto a un conjunto argentino, Altos Hornos Zapla. En la Primera Fecha jugó primero contra Altos Hornos Zapla, terminó empatados por 2-2 y quedó eliminado en la previa a la final”.

Zapla participó de torneos nacionales en 1977/78, 1982/83, 1984 y 1985, donde pudo cosechar victorias frente a Boca por 2-0 con goles de Borneman y Zingariello. Además, recibió en su estadio la visita de jugadores como Enrique Bochini, el Beto Alonso y el mismísimo Diego Maradona, entre otros.



La fuerte crisis económica de los años 90 que azotó al país, también repercutió en el club ya que la fábrica siderúrgica que era el mayor sustento de la institución se privatizó, y dejó de apoyarlo económicamente. Con la ayuda de empresarios y simpatizantes de Altos Hornos Zapla, en 1994 se acordó la separación de la entidad de la empresa ahora conocida como Aceros Zapla S.A., con el objetivo de mantener viva a la institución Merengue. La reconstrucción comenzó a partir del año 2004, cuando Zapla regresó a los torneos de AFA para participar del viejo Argentino B organizado por el Consejo Federal.



Luego de alternar años entre el Torneo Del Interior y el Argentino B, en el 2014 tras una gran campaña y favorecido por la reconstrucción de los campeonatos, el Consejo Federal invitó a Altos Hornos Zapla a participar del nuevo Torneo Federal A, categoría en la que se encuentra en la actualidad.



¡Felices 71 años, Altos Hornos Zapla!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

ESTUDIANTES (RIO CUARTO)

Ruge el León

El conjunto de Río Cuarto festeja su aniversario 106 y Solo Ascenso te muestra lo mejor de la historia del club. Claro, hay un Payaso que no puede faltar a la fiesta.

GIMNASIA Y TIRO (SALTA)

El show del Tano

¡Tranquilo, Tano! En el clásico de Salta, las miradas se las llevó toda Riggio que explotó del enojo contra el árbitro asistente y luego se fue expulsado. Mirá las imágenes.

JUVENTUD ANTONIANA (SALTA)

Aburrido

El clásico de Salta pasó desapercibido. En una noche para el olvido, con poco fútbol y muchas patadas, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro igualaron 0-0 en el Martearena.

AFA

Fecha 4 del Torneo Federal A

Luego de la fecha entre semana, el próximo domingo, salvo por un partido, se llevará a cabo el desarrollo de la cuarta jornada del Federal A. Entrá y mirá la programación.

SARMIENTO (RESISTENCIA)

Primera victoria

Con los goles de Alexis Bulgarelli y Luis Silba, Sarmiento de Resistencia le ganó como local a San Martín de Formosa por 2-1 y cosechó su primer triunfo en el torneo.

CRUCERO DEL NORTE (MISIONES)

“Es fundamental ganar en casa”

Sandro Bárbaro, entrenador de Crucero Del Norte, analizó el triunfo del Colectivero ante Chaco For Ever por 2-1. “La idea es jugar siempre de la misma manera”, afirmó.

notasanteriores

Ganar de local

El Merengue, que comenzó el certamen con una derrota en Salta, recibirá a Sarmiento de Resistencia con el objetivo de sumar de a tres. Hay algunos cambios en el equipo.

Habilitado

En el conjunto de Palpalá llegó la habilitación de Antonio Domínguez, el volante que podría ser titular en el duelo ante Sarmiento donde el Merengue buscará sumar de a tres.

Rumbo a Salta

El Merengue de Palpalá pondrá primera en su andar dentro del Torneo Federal A 2018/19. El debut buscará sumar de a tres en el Martearena frente a Juventud Antoniana.

Listo el Merengue

Zapla cerró su pretemporada, camino al Federal A que se iniciará la próxima semana. Con pocos recursos, el equipo de Cristian Corrales buscará ser una de las revelaciones.

másleídas

Lo mas leído de la semana