Primera Nacional | Almagro

Almagro, esencia y símbolo de barrio

El Tricolor cumple 107 años y en su aniversario, te dejamos una nota especial para recordar los momentos de un club que hasta tuvo como jugador a un Presidente de la Nación.

Publicada: 06/01/2018 10:27:57

Lecturas: 8309

Un 6 de enero pero del año 1911, de la fusión de los equipos de San Martín Juniors, Lezica y Jubilo, surgió el Club Almagro, denominado así en homenaje al barrio porteño donde se originó. Debido a campañas negativas en las ligas donde participó, se decidió suspender durante ese mismo año la actividad deportiva, pero no por mucho ya que al poco tiempo, en 1912, se refundó con el nombre de Almagro Football Club.

En esa época, donde los equipos de cuarta y quinta conquistaron los campeonatos de la Liga América, la entidad usó unas camisetas de colores blancos y verdes con rayas verticales. Los resultados positivos, entusiasmaron a los dirigentes que se ocuparon de buscar un campo deportivo, una cancha propia ubicada en el Pasaje Portugal de Almagro, donde los vecinos acompañaron al equipo y rápidamente lo identificaron con el barrio. El buen rendimiento de aquellos jugadores del Almagro Football Club, despertó el interés de otra institución que surgía por aquel entonces llamada Liberal Argentino, que invitó a los futbolistas a su institución para afrontar mejores ligas y dejó al club porteño otra vez sin actividad deportiva.



La refundación definitiva ocurrió en octubre de 1916. En aquellos años radicales del país, un diputado de este partido, llamado Miguel Ortiz de Zárate junto a otros dirigentes como Ernesto Vieyro y Pedro Ciériversaba, constituyeron en la Parroquia de San Carlos Borromeo y María Auxiliadora, al Club Almagro que representó al barrio social y deportivamente, adoptó los colores azul, blanco y negro para su apodo Tricolor, y que comenzó a participar en torneos de la antigua Asociación Argentina de Football en 1917, logrando ese mismo año el ascenso a intermedia.

Con la fusión de la Asociación Argentina de Football y la Liga Argentina de Football en 1934, Almagro quedó en segunda división hasta 1937 que logró ascender a Primera, pero sólo por una temporada ya que en 1938 perdió la categoría. En aquellos días, el club alternó su estadio por varios lugares. Pasó por Villa Lynch, también en frente al Parque Centenario, en Parque Chas y Villa Ortúzar. Luego hizo de local en cancha de Argentinos Juniors hasta 1949. En abril de 1956 inauguró su actual estadio, el Tres de Febrero, ubicado en la localidad de José Ingenieros.



Entre los logros más importantes de la institución, se encuentran los ascensos a la Primera División en los años 1937, 2003/2004 al ganarle la final de la B Nacional a Huracán de Tres Arroyos y en 1999/00, cuando le ganó la promoción a Instituto de Córdoba y se transformó en el primer equipo en vencer en esta instancia a un club de Primera. El 23 de julio se celebra “el día del hincha de Almagro” en recuerdo a aquella hazaña. Entre los jugadores destacados de la institución se encuentran Carlos el Beto Yaqué, Humberto Recatini, Luis Gigliani, Héctor Santillán, Maximiliano Castano, Luis Tonelotto, Oscar Altamirano y Diego Figueroa, entre tantos otros.


Durante el año 2001, el Tricolor que por aquel entonces era dirigido por el José Luis Tata Brown y el Héctor Negro Enrique, le ganó por 1-0 al Boca Juniors de Carlos Bianchi que venía de ser campeón de todo en el 2000, ganador de la Intercontinental ante el Real Madrid y que se quedaría con la Libertadores ese mismo año. El gol en ese partido fue convertido por Julio Maximiliano Bevacqua.



Uno de los hechos poco felices en la historia de la institución ocurrió durante la dictadura militar de 1976, cuando el arquero del Tricolor Claudio Tamburrino fue secuestrado, detenido y torturado por las fuerzas armadas del gobierno de facto, durante su estadía en la Mansión Seré de Castelar, predio de la Aeronáutica. El arquero protagonizó una huida, que tiempo después fue llevada al cine nacional en la película “Crónica de una fuga” protagonizada por el actor Rodrigo De La Serna.

Desde sus comienzos, el club Tricolor estuvo vinculado a la política argentina y en especial al Partido Radical. Sin embargo, pocos saben, que durante los últimos años de la década del 20 un chico que se desempeñó como marcador central y realizó todas las divisiones inferiores en la institución, dejó la práctica del fútbol para poder ingresar a la Facultad de Derecho, donde profundizó sus ideales políticos originados por el fanatismo sobre el líder Hipólito Yrigoyen. Fue Arturo Frondizi, ex jugador de Almagro, y que en 1958 se transformó en Presidente de la República Argentina.



Ya en el año 2015 el Tricolor se impuso ante el Deportivo Morón en la final del reducido a la Primera B Metropolitana, empató 1-1 en el Nuevo Francisco Urbano tras golear por 4-0 como local, y logró el ascenso a la B Nacional, categoría en la que se encuentra actualmente.



“Almagro, Almagro de mi vida, tú fuiste el alma de mis sueños. Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer. Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía, mi cabeza la nieve cubrió”, dice el tango de Iván Diez y Vicente San Lorenzo del año 1930, que Carlos Gardel inmortalizó. Almagro, esencia y símbolo de barrio.









¡Felices 107 años, Almagro!

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas