Primera Nacional | Almagro

A 19 años del ascenso a Primera

Este 23 de julio se conmemora un nuevo aniversario del segundo ascenso de Almagro a Primera División. Pasaron 19 años de aquella epopeya lograda ante Instituto en Córdoba.

Publicada: 23/07/2019 17:41:30

Lecturas: 4281

El 23 de julio del 2000 quedó inmortalizado en la historia de Almagro. El Tricolor logró un ascenso utópico. De un equipo que se armó para no descender a otro que jugó la promoción para subir a Primera. Dos técnicos. Así fue el campeonato 1999/2000 y es por esto que se conmemora el día del hincha.

Esa temporada, el conjunto de José Ingenieros disputó 34 fechas. El torneo comenzó esquivo porque recién en la cuarta jornada pudo obtener tres puntos al vencer a All Boys como local y allí hilvanó cinco triunfos consecutivos. Luego la campaña paso por altos y bajos, buenas rachas, hasta lograr la permanencia en la fecha 33 al vencer por 3-0 a Deportivo Morón.

La gran campaña de Alberto Pascutti y sus dirigidos, llevó al Tricolor a finalizar en la cuarta posición y lograr su pase a un reducido para el segundo ascenso a la Primera División. El primer rival fue Juventud Antoniana, que luego de caer 4-3 en Salta, debió dar vuelta la serie en Buenos Aires. Fue un contundente 4-0 y avanzó a la siguiente instancia.

Luego le toco Los Andes. El primer partido fue empate 0-0 en José Ingenieros, pero en la vuelta, el Milrayitas fue superior y ganó por 1-0. Con esta derrota, Alberto Pascutti decidió dar un paso al costado y su lugar lo tomo Husillos.

¿Pero cómo logro Almagro jugar la promoción de ese año? El reglamento especificó que la promoción la jugaban los perdedores de la primera y segunda final, pero si se repetía el mismo perdedor en ambas o si el perdedor del primero lograba el ascenso en el segundo, el equipo con mayor porcentaje de la temporada accedía a ese lugar. Almagro se ubicó atrás de Huracán, Quilmes y Los Andes. Como el globo y Los Andes ascendieron, el Tricolor tuvo la chance de jugar un partido de ida y vuelta ante Instituto.

La ventaja deportiva era para Instituto, el conjunto que estaba en Primera División. El partido de ida se jugó en José Ingenieros y el local se impuso por 1-0 con gol de Francisco Maciel. Con todo en contra, el elenco de Buenos Aires viajó a Alta Córdoba para mantener la diferencia y lo pudo conseguir. Diego Villalba, a los 14 minutos del segundo tiempo, remató al arco que defendía Cabrera y marcó el primer gol del partido para ampliar la diferencia. La Gloria tenía que hacer dos goles para mantener la categoría y solo pudo hacer uno. Con la igualdad, Almagro ascendió a Primera División tras 63 años.

Ariel Pagano

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas