Primera Nacional | AFA

Una final con raíces en el ascenso

Este sábado a las 17.30, Colón de Santa Fe e Independiente del Valle jugarán la final de la Copa Sudamericana y ambos elencos cuentan con jugadores que pasaron por el ascenso.

Publicada: 08/11/2019 22:23:49

Lecturas: 1388

Alguna vez Diego Maradona dijo que el fútbol de Primera División no existiría sin el fútbol de ascenso. Y esto claramente se puede apreciar en la final de la Copa Sudamericana que se llevará a cabo este sábado a las 17.30 entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle.

Ambos elencos cuentas con varios jugadores que pasaron por el fútbol de ascenso de Argentina y que son pilares importantes en sus respectivos equipos.

El caso más resonante es el del Luis Miguel Rodríguez, el Pulga para todos. El pibe que a los 13 años se fue varios meses a Europa para hacer pruebas en el Inter y el Real Madrid tuvo sus inicios en Unión de Simoca, club de Tucumán que queda a 60 kilómetros de la capital provincial. Dejó el fútbol durante un tiempo para trabajar como albañil y llevar un poco de plata a su casa. Pero luego, a pedido de su hermano, retornó al fútbol y a los pocos meses estaba jugando en Racing de Córdoba. Un año después pasó a Atlético de Tucumán y ahí se convirtió en leyenda.

Pero además del Pulga, varios jugadores de Colón y algunos argentinos que defienden la camiseta de Independiente del Valle pasaron por el fútbol de ascenso de nuestro país. A continuación, en Solo Ascenso te contamos quiénes son:

Colón de Santa Fe

Emanuel Olivera: El oriundo de Laferrere registra pasos por Almirante Brown y Boca Unidos. Desde el 2016, el jugador defiende los colores del Sabalero.

Damián Schmidt: El defensor de 26 años inició su carrera profesional en Instituto, pero antes tuvo un paso por General Belgrano de la Pampa en el Torneo Argentino C. Mientras estudiaba Kinesiología en Córdoba, se fue a probar a Instituto y quedó en el plantel.

Lucas Acevedo: El central debutó en Tiro Federal de Rosario, que por ese momento jugaba el Torneo Argentino A. Tras algunos pasos por Rosario Central y Nueva Chicago en Primera, retornó al ascenso donde vistió las camisetas de Estudiantes de San Luis, Ferro, Santamarina de Tandil y San Martín de Tucumán, club con el que consiguió un ascenso a Primera.

Rodrigo Aliendro: Debutó en Primera División con Chacarita en un partido ante San Lorenzo. Luego al Funebrero le tocó descender y el volante tomó otro rumbo para conseguir más rodaje. Pasó a préstamo a Ituzangó, donde tenía que trabajar a la noche como delivery para llegar a fin de mes. Sus buenas actuaciones en el Verde hicieron que Chaca lo tenga en cuenta y se convirtió en un jugador clave del equipo. Luego pasó por Atlético Tucumán hasta arribar a Colon a principio de este 2019.

Cristian Bernardi: Surgido del semillero de Instituto, el volante tuvo que irse en su momento a Gimnasia y Esgrima de Concepción para obtener minutos de juego. Darío Franco lo observó en la Gloria y decidió darle continuidad y a partir de allí se adueñó de la mitad de la cancha. En 2016 concretó su arribo al Sabalero.

Federico Lertora: El mediocampista central se forjó en Ferro y formó parte del equipo que tuvo entre sus filas a jugadores como Marcos Acuña, Gonzalo Castellani y Julio Buffarini, entre otros.


Independiente del Valle

Richard Schunke: Es hermano de Jonathan Schunke, actual defensor de Estudiantes de La Plata. Se formó en Almagro, club en el que jugó varios años y en el que consiguió el ascenso a la B Nacional.

Cristian Pellerano: El experimentado volante debutó en Atlanta en 2001. Luego tuvo un paso fugaz por Defensores de Belgrano y a partir de allí comenzó su carrera en Primera División, donde llegó a vestir las camisetas de Racing e Independiente de Avellaneda.

Claudio Bieler: El Taca hizo su debut en Primera División casualmente con la camiseta de Colón, pero al año se fue a Atlético Rafaela a ganar continuidad en la B Nacional. En la temporada 2017-2018 volvió a jugar en el ascenso, vistiendo los colores de San Martín de Tucumán y consiguió subir a Primera División. Durante ese torneo compartió plantel con Lucas Acevedo, actual jugador de Colón.

Giuliano Candoni

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas