AFA

19.12.16 10:58

El camino llegó a su fin

Otra edición del campeonato perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino ha terminado. En Solo Ascenso, te resumimos todo lo que sucedió desde agosto.

Uno de los certámenes más federales y apasionantes que organiza la AFA ha concluido. Este fin de semana, se definieron quiénes fueron los 4 elencos que se quedaron con la gloria máxima. Definiciones apasionantes, otras lógicas y un batacazo como visitante, fueron algunas de las historias recaudas. Pasen y vean.

ASCENSOS

Merecido. Sansinena realizó una contienda a la altura de las circunstancias y demostró por qué convirtió a General Cerri en una fortaleza. Derrotó por 2 a 0 a Germinal en la revancha (también en el global) y coronó un proyecto de varios años.

Retorno. Estudiantes de Río Cuarto consiguió un triunfo por 2 a 1 en el cotejo de ida en Chivilcoy, ante Independiente. Mantuvo esa ventaja en Córdoba y de esta manera, retornó a la divisional de donde cayó 5 años atrás. En el medio, había perdido una final ante Deportivo Madryn.

Le dio otro duro cachetazo. Central Norte había obtenido un valioso empate ante Huracán, en Las Heras y tenía la mesa servida para festejar ante su público. El Globo fue efectivo y se puso 2 a 0 en la vuelta, pero el Cuervo lo empató y fueron a penales. Allí, se lució Franco Agüero, arquero de los mendocinos y dejó mudo a todo el estadio Pedro Martearena.

Épico. Mandiyú de Corrientes se armó para salvarse. Sin embargo, llegó a la instancia definitoria, volvió de Rafaela en pardas con Ben Hur y el sábado pasado, le ganó por la mínima diferencia cuando moría el choque. Le puso la frutilla del postre a un semestre histórico, el cual afrontó con mayoría de jugadores de la liga correntina.

DESCENSOS

16 participantes perdieron la posibilidad de continuar en el Torneo Federal B. No realizaron una performance adecuada y en el 2017, tendrán que conformarse con incursionar en el Torneo Federal C. Estos son:

Villa Cubas (Catamarca)
Racing (Bavio)
Racing (Balcarce)
Río Grande (La Mendieta)
Atenas (Río Cuarto)
Santa María de Oro (Concordia)
San Martín (Rodeo)
Deportivo Sarmiento (Coronel Suárez)
Estrella Norte (Caleta Olivia)
Alianza (Cutral Có)
Argentino (Pergamino)
Jorge Newbery (Villa Mercedes)
Atlético Chicoana (Salta)
San Carlos de La Escondida (Chaco)
Mitre (Posadas)
Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez)

SE COPARON

Todos los clubes que llegaron a los playoff, se ganaron el derecho de participar de la Copa Argentina 2017, la cual comenzará en enero. Desde AFA ya informaron cómo serán los enfrentamientos, donde hay varios clásicos para alquilar balcones.

LLAVE 1
Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) vs. Huracán (Comodoro Rivadavia)
Germinal (Rawson) vs. Sol de Mayo (Viedma)
Bella Vista (Bahía Blanca) vs. Sansinena (Bahía Blanca)
Kimberley (Mar del Plata) vs. Sarmiento (Ayacucho)

LLAVE 2
Güemes (Santiago del Estero) vs. Comercio Central Unidos (Santiago del Estero)
Tiro Federal (Morteros) vs. Estudiantes (Río Cuarto)
Pacífico (General Alvear) vs. Huracán (Las Heras)
Peñarol (San Juan) vs. Colón Junior (San Juan)

LLAVE 3
Independiente (Chivilcoy) vs. Camioneros (Luján)
Barracas (Colón) vs. Belgrano (San Nicolás)
Belgrano (Paraná) vs. Achirense (Entre Ríos)
Ben Hur (Rafaela) vs. Tiro Federal (Rosario)

LLAVE 4
Mitre (Salta) vs. Central Norte (Salta)
Almirante Brown de Lules (Tucumán) vs. Talleres de Perico (Jujuy)
Laguna Blanca vs. San Martín (Formosa)
Ferroviario (Corrientes) vs. Mandiyú (Corrientes)

LA MANCHA

En Ayacucho, el local Sarmiento y Sansinena se vieron las caras en la definición de una de las semifinales. Tras un supuesto penal no cobrado por el árbitro azuleño, Claudio Elichiri, varios de los futbolistas anfitriones se fueron expulsados por protestar y el juego debió suspenderse por falta de jugadores para continuar con el mismo.

Luego ingresó parte de la parcialidad local y se desató la locura, la cual conllevó una seria golpiza contra el árbitro. La consecuencia: Sarmiento perdió la categoría y deberá volver a ganar la liga a la que pertenece, para regresar a los torneos a nivel nacional si es que es campeón. Además, su Presidente, técnico y varios valores de su plantel, recibieron sanciones.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

HURACAN SAN RAFAEL (MZA)

¿La cuarta será la vencida?

El Globo sigue puntero pero hace tres partidos que no gana y el momento futbolístico preocupa. Sergio Busciglio (foto) hará un solo cambio este viernes ante Rodeo del Medio.

ALTE. BROWN (LULES-TUC.)

Con la mira en la punta

El Marino está segundo y este viernes visitará a Central Norte con el objetivo de descontarle puntos al Azabache, que ya le saca ocho de diferencia en la Zona Norte B.

CENTRAL NORTE (SALTA)

Sacar más diferencia

El Cuervo es cómodo líder en el Federal B y este viernes recibirá al escolta, Brown de Lules, al que ya le saca ocho puntos. Acosta (foto) hará cuatro modificaciones.

PACIFICO GRAL. ALVEAR (MZA)

Fue puro descontrol

El Lobo Alvearense no la pasó bien en la reanudación del encuentro frente a Atlanta: se quedó rápidamente con 10, y en el entretiempo se fueron expulsados dos más.

C.R.I.B.A. (LA PLATA)

“Se nos va a complicar viajar a Junín”

Uriel Parrado, DT y Presidente del club platense, dio a conocer una situación extrema que está viviendo el club: "El Federal B se llevó los pocos ahorros que teníamos".

PACIFICO GRAL. ALVEAR (MZA)

Pocas luces

El encuentro que disputaba el Lobo Alvearense ante Atlanta por los 16avos de final de la Copa Argentina debió ser suspendido por reiterados cortes de energía eléctrica.

notasanteriores

El agua dejó muchos asteriscos

El fin de semana de acción en el Torneo Federal B no se pudo desarrollar con normalidad: más de una docena de encuentros no pudieron llevarse a cabo debido a la lluvia.

Todo definido

Además de las zonas y el fixture, en las últimas horas desde el Consejo Federal dieron a conocer cómo será el formato para la nueva temporada del Torneo Federal B.

Ya conocen sus rivales

Los equipos que militan en la cuarta categoría del fútbol argentino se enteraron este mediodía cómo será el fixture que deberán afrontar a partir del próximo fin de semana.

Se conformaron las zonas

En una reunión llevada a cabo este viernes, el Consejo Federal decidió cómo se dividirán los clubes que participarán del Federal B. Conocé con quién juega tu equipo.

másleídas

Lo mas leído de la semana