AFA

19.12.16 10:58

El camino llegó a su fin

Otra edición del campeonato perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino ha terminado. En Solo Ascenso, te resumimos todo lo que sucedió desde agosto.

Uno de los certámenes más federales y apasionantes que organiza la AFA ha concluido. Este fin de semana, se definieron quiénes fueron los 4 elencos que se quedaron con la gloria máxima. Definiciones apasionantes, otras lógicas y un batacazo como visitante, fueron algunas de las historias recaudas. Pasen y vean.

ASCENSOS

Merecido. Sansinena realizó una contienda a la altura de las circunstancias y demostró por qué convirtió a General Cerri en una fortaleza. Derrotó por 2 a 0 a Germinal en la revancha (también en el global) y coronó un proyecto de varios años.

Retorno. Estudiantes de Río Cuarto consiguió un triunfo por 2 a 1 en el cotejo de ida en Chivilcoy, ante Independiente. Mantuvo esa ventaja en Córdoba y de esta manera, retornó a la divisional de donde cayó 5 años atrás. En el medio, había perdido una final ante Deportivo Madryn.

Le dio otro duro cachetazo. Central Norte había obtenido un valioso empate ante Huracán, en Las Heras y tenía la mesa servida para festejar ante su público. El Globo fue efectivo y se puso 2 a 0 en la vuelta, pero el Cuervo lo empató y fueron a penales. Allí, se lució Franco Agüero, arquero de los mendocinos y dejó mudo a todo el estadio Pedro Martearena.

Épico. Mandiyú de Corrientes se armó para salvarse. Sin embargo, llegó a la instancia definitoria, volvió de Rafaela en pardas con Ben Hur y el sábado pasado, le ganó por la mínima diferencia cuando moría el choque. Le puso la frutilla del postre a un semestre histórico, el cual afrontó con mayoría de jugadores de la liga correntina.

DESCENSOS

16 participantes perdieron la posibilidad de continuar en el Torneo Federal B. No realizaron una performance adecuada y en el 2017, tendrán que conformarse con incursionar en el Torneo Federal C. Estos son:

Villa Cubas (Catamarca)
Racing (Bavio)
Racing (Balcarce)
Río Grande (La Mendieta)
Atenas (Río Cuarto)
Santa María de Oro (Concordia)
San Martín (Rodeo)
Deportivo Sarmiento (Coronel Suárez)
Estrella Norte (Caleta Olivia)
Alianza (Cutral Có)
Argentino (Pergamino)
Jorge Newbery (Villa Mercedes)
Atlético Chicoana (Salta)
San Carlos de La Escondida (Chaco)
Mitre (Posadas)
Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez)

SE COPARON

Todos los clubes que llegaron a los playoff, se ganaron el derecho de participar de la Copa Argentina 2017, la cual comenzará en enero. Desde AFA ya informaron cómo serán los enfrentamientos, donde hay varios clásicos para alquilar balcones.

LLAVE 1
Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) vs. Huracán (Comodoro Rivadavia)
Germinal (Rawson) vs. Sol de Mayo (Viedma)
Bella Vista (Bahía Blanca) vs. Sansinena (Bahía Blanca)
Kimberley (Mar del Plata) vs. Sarmiento (Ayacucho)

LLAVE 2
Güemes (Santiago del Estero) vs. Comercio Central Unidos (Santiago del Estero)
Tiro Federal (Morteros) vs. Estudiantes (Río Cuarto)
Pacífico (General Alvear) vs. Huracán (Las Heras)
Peñarol (San Juan) vs. Colón Junior (San Juan)

LLAVE 3
Independiente (Chivilcoy) vs. Camioneros (Luján)
Barracas (Colón) vs. Belgrano (San Nicolás)
Belgrano (Paraná) vs. Achirense (Entre Ríos)
Ben Hur (Rafaela) vs. Tiro Federal (Rosario)

LLAVE 4
Mitre (Salta) vs. Central Norte (Salta)
Almirante Brown de Lules (Tucumán) vs. Talleres de Perico (Jujuy)
Laguna Blanca vs. San Martín (Formosa)
Ferroviario (Corrientes) vs. Mandiyú (Corrientes)

LA MANCHA

En Ayacucho, el local Sarmiento y Sansinena se vieron las caras en la definición de una de las semifinales. Tras un supuesto penal no cobrado por el árbitro azuleño, Claudio Elichiri, varios de los futbolistas anfitriones se fueron expulsados por protestar y el juego debió suspenderse por falta de jugadores para continuar con el mismo.

Luego ingresó parte de la parcialidad local y se desató la locura, la cual conllevó una seria golpiza contra el árbitro. La consecuencia: Sarmiento perdió la categoría y deberá volver a ganar la liga a la que pertenece, para regresar a los torneos a nivel nacional si es que es campeón. Además, su Presidente, técnico y varios valores de su plantel, recibieron sanciones.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

BELGRANO (PARANA)

El primero, aprobado

En Rafaela venció a 9 de Julio por 2 a 0 con goles de Julio Salguero y Exequiel Comas. El equipo de Veronesse tuvo un buen segundo tiempo y en términos generales fue superior.

SAN MARTIN (MENDOZA)

Otro más

El cordobés Nahuel Navalón (foto), se convirtió en el noveno refuerzo que el conjunto de Mendoza abrocha de cara a una nueva participación en el Torneo Federal B.

ATL. PALMIRA (MENDOZA)

Define en unos días

El Jarillero aún no ha tomado una determinación con respecto a su participación en el Federal B: en la próxima semana habrá novedades sobre qué acción harán.

CNEL. AGUIRRE (VG GALVEZ)

El elegido

Adrián Dezotti (foto) fue confirmado por la Comisión Directiva del cuadro Rojiverde como reciente entrenador para la próximo edición del Torneo Federal B.

ALUMNI (VILLA MARIA)

De no creer

Luciano Theiler (foto), quien había arreglado condiciones con el conjunto de Villa María y estuvo al frente de un entrenamiento, fue despedido horas después de su arribo.

INDEPENDIENTE (CHIVILCOY)

Ya se prepara

El elenco chivilcoyano puso el foco en su próxima participación en el Torneo Federal B, sumó varias incorporaciones a sus entrenamientos como la de Nicolás Slimmens (foto).

notasanteriores

Tiene fecha de comienzo

Juan Pablo Beacon, Presidente del Consejo Federal, confirmó cuándo comenzará la próxima temporada de la categoría además de dar indicios sobre las invitaciones.

Están los representantes

La fase preliminar de la Copa Argentina para los clubes de la categoría llegó a su fin en la jornada de ayer y cuatro de ellos entraron al cuadro principal. Mirá quiénes son.

Los que más veces inflaron la red

El año afista llegó a su fin y es momento de hacer resúmenes de lo que nos ha dejado el deporte más apasionante del mundo, en nuestro país. En este caso, los goleadores.

Alza la Copa

Círculo Deportivo recibió un regalo más que importante para cerrar el año: jugará la próxima edición de la Copa Argentina. Ocupará el lugar de Sarmiento de Ayacucho.

másleídas

Lo mas leído de la semana