AFA

19.12.16 10:58

El camino llegó a su fin

Otra edición del campeonato perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino ha terminado. En Solo Ascenso, te resumimos todo lo que sucedió desde agosto.

Uno de los certámenes más federales y apasionantes que organiza la AFA ha concluido. Este fin de semana, se definieron quiénes fueron los 4 elencos que se quedaron con la gloria máxima. Definiciones apasionantes, otras lógicas y un batacazo como visitante, fueron algunas de las historias recaudas. Pasen y vean.

ASCENSOS

Merecido. Sansinena realizó una contienda a la altura de las circunstancias y demostró por qué convirtió a General Cerri en una fortaleza. Derrotó por 2 a 0 a Germinal en la revancha (también en el global) y coronó un proyecto de varios años.

Retorno. Estudiantes de Río Cuarto consiguió un triunfo por 2 a 1 en el cotejo de ida en Chivilcoy, ante Independiente. Mantuvo esa ventaja en Córdoba y de esta manera, retornó a la divisional de donde cayó 5 años atrás. En el medio, había perdido una final ante Deportivo Madryn.

Le dio otro duro cachetazo. Central Norte había obtenido un valioso empate ante Huracán, en Las Heras y tenía la mesa servida para festejar ante su público. El Globo fue efectivo y se puso 2 a 0 en la vuelta, pero el Cuervo lo empató y fueron a penales. Allí, se lució Franco Agüero, arquero de los mendocinos y dejó mudo a todo el estadio Pedro Martearena.

Épico. Mandiyú de Corrientes se armó para salvarse. Sin embargo, llegó a la instancia definitoria, volvió de Rafaela en pardas con Ben Hur y el sábado pasado, le ganó por la mínima diferencia cuando moría el choque. Le puso la frutilla del postre a un semestre histórico, el cual afrontó con mayoría de jugadores de la liga correntina.

DESCENSOS

16 participantes perdieron la posibilidad de continuar en el Torneo Federal B. No realizaron una performance adecuada y en el 2017, tendrán que conformarse con incursionar en el Torneo Federal C. Estos son:

Villa Cubas (Catamarca)
Racing (Bavio)
Racing (Balcarce)
Río Grande (La Mendieta)
Atenas (Río Cuarto)
Santa María de Oro (Concordia)
San Martín (Rodeo)
Deportivo Sarmiento (Coronel Suárez)
Estrella Norte (Caleta Olivia)
Alianza (Cutral Có)
Argentino (Pergamino)
Jorge Newbery (Villa Mercedes)
Atlético Chicoana (Salta)
San Carlos de La Escondida (Chaco)
Mitre (Posadas)
Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez)

SE COPARON

Todos los clubes que llegaron a los playoff, se ganaron el derecho de participar de la Copa Argentina 2017, la cual comenzará en enero. Desde AFA ya informaron cómo serán los enfrentamientos, donde hay varios clásicos para alquilar balcones.

LLAVE 1
Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) vs. Huracán (Comodoro Rivadavia)
Germinal (Rawson) vs. Sol de Mayo (Viedma)
Bella Vista (Bahía Blanca) vs. Sansinena (Bahía Blanca)
Kimberley (Mar del Plata) vs. Sarmiento (Ayacucho)

LLAVE 2
Güemes (Santiago del Estero) vs. Comercio Central Unidos (Santiago del Estero)
Tiro Federal (Morteros) vs. Estudiantes (Río Cuarto)
Pacífico (General Alvear) vs. Huracán (Las Heras)
Peñarol (San Juan) vs. Colón Junior (San Juan)

LLAVE 3
Independiente (Chivilcoy) vs. Camioneros (Luján)
Barracas (Colón) vs. Belgrano (San Nicolás)
Belgrano (Paraná) vs. Achirense (Entre Ríos)
Ben Hur (Rafaela) vs. Tiro Federal (Rosario)

LLAVE 4
Mitre (Salta) vs. Central Norte (Salta)
Almirante Brown de Lules (Tucumán) vs. Talleres de Perico (Jujuy)
Laguna Blanca vs. San Martín (Formosa)
Ferroviario (Corrientes) vs. Mandiyú (Corrientes)

LA MANCHA

En Ayacucho, el local Sarmiento y Sansinena se vieron las caras en la definición de una de las semifinales. Tras un supuesto penal no cobrado por el árbitro azuleño, Claudio Elichiri, varios de los futbolistas anfitriones se fueron expulsados por protestar y el juego debió suspenderse por falta de jugadores para continuar con el mismo.

Luego ingresó parte de la parcialidad local y se desató la locura, la cual conllevó una seria golpiza contra el árbitro. La consecuencia: Sarmiento perdió la categoría y deberá volver a ganar la liga a la que pertenece, para regresar a los torneos a nivel nacional si es que es campeón. Además, su Presidente, técnico y varios valores de su plantel, recibieron sanciones.

Mauro Labaen

comentarios

notasrelacionadas

C.A.I

Aprovechar la ventaja

El Azzurro viajará a Río Gallegos para enfrentar a Boxing Club con el objetivo de hacer valer la ventaja obtenida en la ida y así meterse en la fase de playoffs del Federal B.

AT. GÜEMES (SANTIAGO DEL ESTERO)

Piensa en los playoffs

El Gaucho cerró la primera fase con una goleada ante Central Argentino, que le renueva los ánimos para encarar los cuartos de final de la mejor manera que le sea posible.

9 DE JULIO (RAFAELA)

Goleada y adiós

El León rafaelino, ya sin chances de clasificar a la próxima fase, goleó a Unión de Totoras como local para darle una última alegría a su gente. A pensar en lo que viene...

RODEO DEL MEDIO (MZA)

Premio doble

El Toponero, que se salvó del descenso en la fecha pasada, derrotó como visitante a Jorge Newbery de Villa Mercedes y cerró el torneo con seis encuentros seguidos sin perder.

LOS CACHORROS (SALTA)

No mordió

El Tricolor fue derrotado por Independiente de Hipólito Yrigoyen como visitante y terminó su temporada cosechando dos derrotas al hilo y gravitando por la mitad de la tabla.

INDEPENDIENTE (H.IRIGOYEN-SALTA)

Final con sonrisa

El Rojo de Hipólito Yrigoyen goleó a Los Cachorros y así terminó su participación en un torneo en donde primó la irregularidad y perdió más de lo que logró ganar.

notasanteriores

Un fallo que deja final abierto

Finalmente el Consejo Federal determinó darle por ganado el encuentro a Huracán de Goya 1-0 a su par de Montecarlo por los incidentes ocurridos. Sigue con vida Villa Alvear.

¿Quién se queda y quién se va?

Con varios descensos definidos, resta saber quiénes completarán la nómina de equipos que disputarán el próximo Federal C. Enterate quiénes serán los protagonistas de la fecha.

Última fecha: ¿Quién clasifica?

Este fin de semana se jugará la última jornada de la primera fase del Torneo Federal B, y con varios ya clasificados, resta definir quiénes avanzaran a los playoffs.

Están los cruces patagónicos

Ya finalizada la primera fase de las zonas Patagónicas A y B, se definieron los cruces eliminatorios para ver qué equipos juegan ante los clasificados de la Patagónica C.

másleídas