Primera Nacional | AFA

El 2018 en imágenes

Se va otro año futbolístico y Solo Ascenso te invita a revivirlo en esta galería con las mejores fotos de los momentos más importantes. Para vos, ¿qué fue lo mejor del 2018?

Publicada: 31/12/2018 10:45:55

Lecturas: 4477

Nuestro querido fútbol de ascenso se encuentra en su periodo de receso. Navidad y año nuevo, el brindis y las merecidas vacaciones le dan un descanso a la pelota en este cierre de un año que dejó muchas noticias, algunas buenas y otras no tanto, que quedarán en la retina de los hinchas de este deporte.

Para calmar un poco la abstinencia futbolera de estos días y esa necesidad de regresar a un estadio y ver a rodar el balón en el verde césped, Solo Ascenso te preparó esta espectacular galería de imágenes para revivir los momentos más destacados de este 2018 que se va. Disfrutalo.

ENERO


Brown de Adrogué inició su año buscando delanteros y Pedro Alfonso se ofreció como posible refuerzo. “Si me ayudan a zafar de la revisación médica prometo mucho goles”, bromeó el actor.


Alvarado de Mar del Plata se dio el gusto en el Federal A. Walter Erviti rescindió contrato con Independiente, y se retiró jugando los Play Off con la camiseta del Torito


En una noche llena de emociones, Pablo Aimar se retiró de la práctica profesional del fútbol jugando para Estudiantes de Río Cuarto en su ciudad y con su familia en el estadio.


En un amistoso de pretemporada, Quilmes venció en su estadio a Nueva Chicago por 1-0. La novedad fue que ese encuentro se disputó con hinchada de ambas parcialidades


En Tucumán Juventud Antoniana le ganaba a San Jorge 2-1 en el duelo de Copa Argentina. Pero las facciones de la barra del Santo se enfrentaron y el encuentro se suspendió.

FEBRERO


Un enfrentamiento entre hinchas de Huracán Las Heras, previo al partido por el Federal A ante Unión de Villa Krause, dejó como saldo una persona fallecida. Ganó la violencia.


El Deportivo Riestra, que jugó el Nacional B condicionado por la sanción que arrastró desde la final ante Comunicaciones, llevó su reclamo al TAS y se ilusionó con un fallo positivo.


Tiempos de cambios en los torneos de AFA y el Consejo Federal. Por unanimidad, los dirigentes votaron la eliminación de los Torneos Federal B y C, y la creación de la Liga Regional Amateur.


Alzaron su vos. Jugadores, entrenadores y árbitros se manifestaron en contra de la decisión de los dirigentes de eliminar el Torneo Federal B.


Mucho más que un gesto. En un partido ante Lugano, los jugadores del Canalla utilizaron una camiseta especial con el lema Ni Una Menos, para concientizar sobre la violencia de género.

MARZO


La Fragata ardió durante la primera mitad de año, peleando el descenso. Hinchas balearon la casa del presidente de Almirante Brown, Antonio Argento, en San Justo e incendiaron un auto ubicado en la zona.


Una hazaña para un cuento de Sacheri. Unión Aconquija viajó a Mendoza solamente con 12 futbolistas. Franco Ugolini, el arquero de emergencia que era el único suplente, ingresó a jugar de 9 por la lesión de un compañero. Le ganó a Gutiérrez SC por 4-3, pero no logró mantener la categoría después.


Golpiza a Luis Ventura. El periodista de espectáculos y ayudante de campo en Victoriano Arenas fue agredido por los futbolistas de Central Ballester luego del triunfo de su equipo por 3-2.


Cinco equipos, un ascenso. Estudiantes de Río Cuarto, Central Córdoba de Santiago, Gimnasia de Mendoza, Juventud Unida de San Luis y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo llegaron al Pentagonal Final del Federal A.


Volvió Blas. En un momento complicado para el club, Giunta regresó como entrenador a Almirante Brown para salvarlo del descenso


Se fue René. A los 64 años falleció el Loco Houseman. El jugador, campeón de mundo en 1978 y también emblema de Excursionistas, luchaba desde hace tiempo contra un cáncer de lengua.

ABRIL


El Funebrero pasó sin pena ni gloria por la Superliga y descendió a la B Nacional a falta de cuatro fechas para terminar el torneo. También descendieron Olimpo, Temperley y Arsenal.


Un escándalo en Río Cuarto. Invasión, corridas, golpes de puños y hechos de violencia en una noche de furia en Río Cuarto entre Estudiantes y Central Córdoba.


De la mano de Sergio Geldstein, Victoriano Arenas superó 2-0 a Lamadrid y consiguió el título y el ascenso faltando tres fechas para que termine la temporada de la D. Gran año para los de Valentín Alsina .


Central Córdoba de Santiago del Estero derrotó a Defensores de Villa Ramallo y, con la derrota de Gimnasia de Mendoza, consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.


En la última fecha de la B Metro, Estudiantes le ganó a Fénix y Platense no pudo con Colegiales. El ascenso se definió con una finalísima en cancha de Lanús.


La Fragata sacó adelante un partido chivo, le ganó 2-1 a Villa San Carlos en una verdadera final para sellar su permanencia en la categoría y mandar al Villero a la Primera C.

MAYO


Defensores de Cambaceres perdió 2-1 como visitante frente a Argentino de Quilmes y descendió de categoría. El Rojo regresó a la Primera D tras 34 años.


¡Platense Campeón!, El Calamar le ganó el desempate a Estudiantes de Buenos Aires 1-0 con gol de Vizcarra en tiempo suplementario y así volvió a la Primera B Nacional después de ocho años.


¡Aldosivi Campeón!, El equipo marplatense ganó 3-1 el desempate con Almagro y se consagró campeón de la B Nacional. Regresó a la máxima categoría después de un año en el ascenso.


Quizás, el mejor partido del año. San Martín y Villa Dálmine igualaron 3-3 en Tucumán. Juan Galeano logró la paridad en el minuto 48 y el Santo avanzó a las semis del Reducido de manera agónica.


Defensores Unidos de Zárate venció 3-1 a Dock Sud con dos goles de Franzoia y otro de Carnelutto. CADU ascendió a la Primera B tras 20 años de espera.


Claypole había quedado condenado a la desafiliación tras el empate de Real Pilar, pero desde el Comité Ejecutivo de AFA dejaron esto sin efecto y el Tambo seguirá en la D.


El Dragón venció por penales a UAI Urquiza tras haber empatado 1-1 y logró el ansiado ascenso. Después de trece años, Defensores volvió a la B Nacional.


Esta vez sí. Gimnasia de Mendoza venció a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en los Play Off del Federal A y después de algunas frustraciones, ascendió al Nacional B.

JUNIO


J.J. Urquiza perdió 2-1 con Argentino de Quilmes, pero se impuso en los penales 3-1 y por primera vez en su historia ascendió a la B Metropolitana. Córdoba tapó el penal decisivo para celebrar.

Lamadrid igualó 1-1 ante Atlas en el global, pero en los penales lo derrotó por 4-2 y logró el ascenso a la Primera C luego de tres años.


San Martín, con contundencia, le ganó 5-1 a Sarmiento en la final del Reducido de la B Nacional y volvió a jugar en Primera División después de 10 años.


Finalmente después de varios meses de espera, se conoció el fallo del TAS, el cual le dio la razón a AFA y confirmó la quita de 10 puntos para la entidad del Bajo Flores que perdió la categoría. También descendió All Boys, Flandria, Estudiantes de San Luis, Juventud Unida de Gualeguaychú y Boca Unidos de Corrientes .


Durante el mes de junio y julio, todos las miradas estuvieron puestas en el mundial de fútbol de Rusia 2018. La Selección Argentina contó con varios jugadores surgidos del ascenso, como Paulo Dybala.

JULIO


Con Chiqui Tapia a la cabeza, la AFA decidió eliminar los promedios para todas las categorías del ascenso a partir del 2019. Además notificó que no habrá descensos esta temporada.


Tras varias semanas de negociación, Román Martínez volvió a ponerse la camiseta de Morón para jugar la B Nacional. Después de 15 años de espera, retornó el hijo pródigo del Gallo.


Sebastián Penco fue presentado como refuerzo de Almirante en conferencia y no ocultó su alegría tras retornar a la Fragata: “Me voy a retirar cuando lleguemos a Primera”.

AGOSTO


Marcha atrás. Finalmente, la reestructuración en el ascenso no se dio en esta temporada y cada divisional tendrá la misma cantidad de ascensos y descensos que el torneo anterior anunciaron desde AFA.


Después de un largo parate con mundial de fútbol de por medio, la pelota comenzó a rodar otra vez en las categorías del ascenso.


Una de las novedades en la B Metro, fue el regreso del partido entre Estudiantes y J.J. Urquiza después de mucho tiempo. Además, se jugó en Caseros con público de ambas hinchadas

SEPTIEMBRE


“Saben que soy hincha de Morón”. El Rengo Díaz habló en exclusiva con Solo Ascenso, tras la derrota con Almirante en un partido especial para él. Además, confesó que perdió una apuesta con su hermano Román.


Facundo Curuchet sufrió la fractura de su peroné en el partido por Copa Argentina ante River y un hincha de Platense le regaló las muletas luego de su operación


Morón perdía 2-0 con Almagro cuando a falta de 15 minutos para el final del partido hubo incidentes en las afueras del estadio. El árbitro Ramiro López decidió suspenderlo.


La espera terminó. En el mes de septiembre regresó a la acción el Torneo Federal A, con dos lugares para llegar a la B Nacional.


El encuentro entre San Miguel y Almirante Brown se disputó en Pilar a puertas cerradas, pero pese a la lejanía, un grupo de hinchas se las ingenió para no perderse el partido del Trueno Verde mirando desde arriba de un techo.


Un nuevo paso hacia adelante se dio en el encuentro entre Chacarita y Villa Dálmine por la B Nacional, donde el Funebrero recibió a los hinchas del conjunto de Campana en su estadio

OCTUBRE


El demoledor arranque de Chicago también llegó al continente más austral del planeta Tierra. En la Antártida, un hincha del Torito festejó el triunfo ante Los Andes. Increíble

En Buenos Aires se disfrutaron de los Juegos Olímpicos de la Juventud y Elián Goux, hijo del capitán del Dragón Luciano, fue protagonista al ganar la medalla de bronce en beach handball


Duró poco el amor. El mediocampista rescindió su contrato y dejó el Deportivo Morón. Apenas jugó seis partidos desde su regreso al club y fue una gran desilusión para el Gallo.


Racing de Córdoba tuvo un inicio de temporada para el olvido, pero enderezó su rumbo con un histórico. Mostaza Merlo llegó a la Academia, para ser entrenador en el Federal A.


Chicago fue el gran animador en los primeros juegos de la B Nacional. Ganó 6 partidos seguidos, con 8 goles a favor y 1 en contra. Luego, empató ante Almagro y Platense le cortó el invicto en un duro 0-3.


Hizo historia. En un partido ante Lamadrid, Leonardo Griffo alcanzó la cifra de 583 minutos sin recibir goles y estableció una nueva marca en la historia del cuadro de Ciudad Evita.


El partido entre el Funebrero y Gimnasia de Jujuy duró tan solo siete minutos en San Martín. Sebastián Ranciglio lo suspendió luego de varios cortes de energía en una hora.


El partido de Sarmiento ante Zapla fue programado para la noche del sábado, sin tener en cuenta que ese día y a esa hora en el predio hay un recital de Damas Gratis.

NOVIEMBRE


En Junín, jugaban Sarmiento y Arsenal un duelo clave entre dos candidatos, pero la falta de luz en el estadio impidió que finalizara el partido y debió suspenderse.


En un hecho historico para el fútbol argentino, Boca y River Plate definieron la Copa Libertadores en un evento cuyo desenlace es conocido y ocurrió en diciembre. En ambos planteles, hubo jugadores con pasado en el ascenso como el Pity Gonzalo Martínez y Pablo Pérez, entre otros.


Juventud Antoniana tuvo un Segundo semestre replete de problemas económicos y los jugadores hicieron hasta lo imposible para permanecer en el club. Vendieron entradas y rifas, viajaron en colectivos de línea a jugar.


Atlanta se impuso 3-2 ante All Boys en Floresta en un encuentro que terminó con los incidentes entre los hinchas del Albo y la policía. El estadio estuvo clausurado varias semanas


La Batalla de Garupá, así fue denominado el encuentro entre Crucero Del Norte y San Jorge que terminó a las trompadas y con varios expulsados por cada lado

DICIEMBRE


En Gualeguaychú, Juventud Unida y Defensores de Belgrano jugaron por el Federal A. La figura fue un perro, que se metió y atajó un avance del local sobre el arco del Granate


Santa se puso la 10. Hinchas de Almirante se organizaron para juntar juguetes y donarlos para los chicos del Hospital de Niños de San Justo


La noticia bomba del receso en el ascenso fue la notificación del cambio de reglamento en la B Metropolitana. Los ascensos a la B Nacional para esta temporada serán 5, y no 2 como estaba previsto.


El Verde tuvo una gran primera mitad de campeonato, en donde terminó como puntero dentro en el Nacional B. Jugó 13 partidos, ganó 8, empató 5 y no perdió ninguno, para sumar un total de 29 puntos con 17 goles a favor y 5 en contra


Estudiantes marcó el rumbo en la B Metro. Con 40 puntos es líder, producto de 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas, sobre 19 partidos disputados. Además, marcó el record de no perder ningún partido jugando como local en Caseros

En La C manda el Deportivo Armenio con 36 puntos. Jugó 19 partido, de los cuales ganó 9, empató 9 y perdió tan solo 1, en la última fecha ante Victoriano Arenas. Marcó 22 goles y le convirtieron 11


Argentino de Merlo terminó el año como líder en la Primera D. 27 puntos, producto de 8 victorias, 3 empates y 3 derrotas, con 19 goles a favor y 10 en contra, en un total de 14 partidos disputados.


En el Federal A, el mejor de todas las zonas fue Boca Unidos de Corrientes. En el difícil grupo 4, sumó 36 unidades después de 11 victorias, 3 empates y 2 derrotas, sobre 16 partidos jugados con 22 goles a favor y 9 en contra. Además, fue el primer equipo en clasificar a la siguiente etapa

NOS VEMOS EN EL 2019


Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas