Primera Nacional | AFA

El 2017 en imágenes

Se va otro año futbolístico y Solo Ascenso te invita a revivirlo en esta galería con las mejores fotos de los momentos más importantes. Para vos, ¿qué fue lo mejor del 2017?

Publicada: 23/12/2017 17:49:27

Lecturas: 5415

El fútbol de ascenso está en pleno receso. Las fiestas, el brindis y las merecidas vacaciones frenan a la pelota, en este cierre de un año que dejó muchos hechos, buenos y malos, que quedarán en la retina de los hinchas.

Para calmar la abstinencia futbolera y esas ganas de volver a ver a rodar el balón en el verde césped, Solo Ascenso preparó esta galería de imágenes para revivir todos los momentos de este 2017 que se va.

ENERO


El año arrancó a pura fiesta para Los Andes. El Milrrayitas cumplió 100 años y lo festejó a lo grande: caravana por las calles de Lomas de Zamora hasta el Gallardón, fuegos artificiales, presencias históricas y casi 30 mil personas en el estadio.

FEBRERO


Que sí, que no, que sí, que no. Al fútbol le costó arrancar en este 2017. Con una AFA intervenida por el estado, la presión de Agremiados por intermedio de Sergio Marchi y clubes endeudados, los torneos que tenían que iniciar en el mes de febrero finalmente lo hicieron en marzo.

MARZO


Los primeros días de marzo fueron movidos. Huelga de futbolistas, varias reuniones, fechas que se volvieron a programar. Finalmente, a mitad de mes la plata llegó a los clubes para saldar las deudas, los jugadores levantaron el paro y la pelota volvió a rodar.


AFA volvió a tener presidente, luego de un periodo de la comisión normalizadora. Con lista única Claudio “Chiqui” Tapia, hombre surgido en el ascenso al mando de Barracas Central, fue elegido para comandar el fútbol argentino.

ABRIL


Abril fue el inicio de definiciones para el Torneo Federal A. Gimnasia y Tiro, Mitre de Santiago, Unión de Sunchales, Gimnasia de Mendoza y Agropecuario de Carlos Casares, que se metió como mejor tercero, clasificaron al Pentagonal Final para definir el primer ascenso

MAYO


En la previa de la derrota ante Riestra, el Dragón tomó postura con respecto al tema que estaba en la agenda pública. El equipo posó con una bandera alusiva al discutido fallo de la Corte.


Sacachispas fue el equipo sensación durante el primer semestre. Comandados por Norberto D´angelo, el Lila hizo una campaña inolvidable en la Primera C que lo llevó al ascenso a la B Metropolitana. Además, eliminó a Arsenal por Copa Argentina en un partido donde salieron a la cancha con caretas de superhéroes. Carisma y buen fútbol, para un plantel que quedó en la historia grande.


Con la victoria de Gimnasia y Tiro de Salta frente a Gimnasia de Mendoza, Agropecuario que tenía fecha libre se consagró campeón del Pentagonal del Federal A y ascendió a la B Nacional. Con 5 años de vida, el Sojero se metió entre los grandes y el plantel lo festejó en caravana por las calles de Carlos Casares.

JUNIO


Morón le ganó 2-1 a Platense con goles de Rodrigo Díaz y el Bicho Rossi y se consagró campeón después de 27 años. El Gallo de la mano de Walter Otta tuvo un año inolvidable que coronó con el ascenso a la B Nacional


Con un final de película, Ituzaingó le ganó en el último minuto a Liniers en Villegas por 2-1 y se consagró campeón de la Primera D. Después de 3 años, el Verde tuvo su regreso a la C.


Almirante Brown tuvo un año para el olvido, tanto en lo deportivo como en lo extrafutbolístico. En los festejos de Morón campeón, los dirigentes de la Fragata le dieron la espalda y no felicitaron a su eterno rival.


Los hinchas de Excursionistas organizaron un banderazo en reclamo a la decisión de jugar en cancha neutral y a puertas cerradas el clásico frente a Defensores de Belgrano. El partido se jugó en Floresta, igualaron 1-1 y el Villero perdió la categoría.


Se da un hecho histórico en el fútbol argentino. Un nuevo club es afiliado directamente a AFA para participar del campeonato de la Primera D. Se trata de Real Pilar, el Monarca que ahora conduce Rodolfo De Paoli.

JULIO


Julio fue un mes de definiciones y comenzó con el ascenso de Argentinos Juniors a Primera. Tras el empate de Brown con All Boys en Madryn, el Bicho le ganó a Gimnasia de Jujuy con un gol a 5 del final y aseguró el ascenso cuatro fechas antes del final.


Luego de perder el campeonato contra Ituzaingó en la última fecha, L.N. Alem se tomó revancha y en la final del Reducido de la Primera D goleó a Atlas para coronar su ascenso. El Lechero retornó a la C después de 5 años.


Con un clima caliente y en un partido que se jugó también fuera de la cancha durante la semana, Cambaceres le ganó el desempate a Argentino de Merlo, se quedó en la Primera C y decretó el descenso de la Academia.


Mitre de Santiago no pudo en el Pentagonal Final, pero festejó en la Reválida. En Mendoza le ganó a Gimnasia por penales y ascendió a la B Nacional. Una multitud de hinchas recibió como héroes al plantel tras la consagración.


Uno de los momentos más duros del año. En la final de ida del reducido de la Primera D entre San Miguel vs CADU, en una jugada desafortunada Isaías Olariaga sufrió un choque que le ocasionó un severo traumatismo de cráneo. El árbitro Yael Falcón intervino rápidamente, realizó técnicas de RCP y le salvó la vida al jugador.


En Zárate, San Miguel le ganó 2-1 a Defensores Unidos en la final del reducido de la Primera C y ascendió a la B Metropolitana después de 14 años. En Polvorines los hinchas coparon el estadio durante los festejos.


En un hecho cuestionable dentro del fútbol argentino, la final del reducido entre Riestra y Comunicaciones terminó en un escándalo. Invasión del equipo local, que finalmente tiempo después festejó su ascenso, con sanción incluida, a la B Nacional.


El mes de julio terminó con la consagración de Chacarita. El Funebrero de Walter Coyette se quedó con el segundo ascenso a la Primera División, para el festejo de todos los hinchas del equipo San Martín.

AGOSTO


Días después de aquella final fatídica en el Bajo Flores, se jugaron los minutos restantes de la final entre Riestra vs Comunicaciones. Al Cartero no le alcanzó para dar vuelta la historia, pero dio el ejemplo con una bandera que contenía una frase de Marcelo Bielsa.


Atlas tuvo su momento copero jugando frente a River. Además, ese encuentro marcó la despedida de un histórico del Marrón y del fútbol de ascenso, ya que el goleador Wilson Severino se retiró tras la derrota ante el Millonario

SEPTIEMBRE


El Pupi Salmerón mudó sus goles de Caballito a Ezeiza, pero el ahora goleador de Tristán Suárez se tatuó los colores del club de sus amores, Ferro, al que ahora lleva en la piel.


Durante el mes de septiembre el Torneo Federal A regresó a la acción, en busca de los clasificados a la siguiente ronda del certamen. Gimnasia de Mendoza fue el mejor de todo, ganó su grupo invicto y sueña a lo grande.


Todos los equipos del ascenso mostraron su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado que mantuvo en vilo al país. En el Fragata Presidente Sarmiento, los hinchas de Almirante también se manifestaron.


El mes de septiembre terminó con un reclamo de toda una divisional. En el duelo entre Centro Español vs Liniers, los jugadores posaron con una bandera en contra de la cantidad de partidos jugados durante la semana en la Primera D

OCTUBRE


En una nueva edición del superclásico del ascenso, Chicago en Mataderos venció a All Boys por 2-0 con los goles de Christian Gómez y de Alejandro Martinuccio. El Torito, de campaña irregular, festejó con su gente ante su eterno rival.


Quieren bajarlo, no saben cómo hacer. Tras quedar en las puertas de un ascenso, el Cartero arrancó la temporada 2017-2018 afilado y su DT se permitió un momento de ocio junto a Pablo Lescano, el líder de Damas Gratis.


Meses después de aquel lamentable hecho en la final ante CADU, Isaías Olariaga fue intervenido quirúrgicamente de forma éxitosa. El árbitro Yael Falcón, héroe en aquel partido, acompañó al defensor en todo momento .

NOVIEMBRE


La locura por Platense no tiene límites. En el estadio Ciudad de Vicente López, Ana y Alejandro, hinchas del Marrón, dieron el sí y sellaron su historia de amor en la previa al encuentro frente a Villa San Carlos.


El ídolo máximo de Nueva Chicago y líder del fútbol de ascenso, Christian “Gomito” Gómez, fue inmortalizado con una estatua que se presentó en el club de Mataderos, junto a sus hinchas y familiares.


En el minuto 44 del clásico de Salta los hinchas del Albo y el Santo se unieron en un aplauso generalizado en homenaje de los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan. De los 44 tripulantes, 7 eran salteños, ellos son Luis Nolasco, Jorge Valdez, Roberto Medina, Marcelo Enríquez, Ramiro Arjona, Cristian Ibáñez y Sergio Cuéllar.

DICIEMBRE


En su regreso a la categoría tras el descenso, Atlético Rafaela terminó el año como líder de la Primera B Nacional con 22 puntos, en un torneo irregular que tuvo a bastantes equipos peleando por la punta.


La UAI Urquiza es una de las grandes sorpresas de la B Metropolitana. El conjunto de Cristian Aldirico ganó partidos decisivos, quedó invicto de visitante y es el líder del campeonato con 34 puntos.


CADU tuvo un gran año en donde solamente le faltó el ascenso. Tras perder la final ante San Miguel, el Celeste ahora es líder en la Primera C junto a Midland, ambos con 32 unidades.


En un campeonato muy parejo que tuvo a varios equipos peleando en la cima, Victoriano Arenas terminó como puntero el año en la Primera D con 30 puntos. El equipo de Sergio Geldstein quiere dar el batacazo en el 2018

EL 2017 DEL FEDERAL B

La segunda mitad de año tuvo acción del Torneo Federal B, en donde 160 equipos lucharon por las cuatro plazas que otorga la categoría para la próxima temporada del Federal A. Mirá el resumen del torneo.


En Perico, Jujuy, los jugadores de Talleres y Los Cachorros de Salta tuvieron que tirarse cuerpo a tierra por una invasión de abejas que se adueñaron del campo. Pica que pica.


Los hinchas de Brown de Malagueño se entusiasmaron con el presente de su goleador Hugo Pirez y no dudaron en pedírselo, bandera mediante, a Jorge Sampaoli para la Selección Argentina. ¿Estará en Rusia?


Una de las imágenes más lamentables del 2017. En la vuelta de cuartos entre Juventud e Independiente de Chivilcoy, el árbitro Bruno Amiconi fue salvajemente agredido por hinchas del local. El Consejo Federal estuvo firme en la sanción, y el club de Pergamino fue desafiliado. .


Camioneros al Federal A. Con un Jonatan Campo intratable, el conjunto sindical ascendió en su casa tras vencer a Sportivo Peñarol de San Juan por 2-0 en la final.


Racing de Córdoba hizo pata ancha en Salta, dejó sin ascenso al candidato Central Norte y regresó a la ante sala de la B Nacional. Tras 180 minutos apasionantes, el conjunto de Nueva Italia se consagró en la definición con tiros desde el punto de penal.


El campeón menos discutido. Sol De Mayo ganó su ascenso de punta a punta. Resultado de 3-1 en el global frente a Ferrocarril Sud de Olavarría y festejó su llegada al Federal A


Definición en suspenso. En los minutos finales, San Martín de Formosa llevó el global ante Atlético San Jorge por 2-1, pero en un hecho poco claro el partido se suspendió. Se espera la resolución del Consejo Federal para determinar al último ascendido .

MOMENTOS DE LA COPA ARGENTINA

El campeón de la edición 2018 de la Copa Argentina volvió a ser River Plate, que se quedó con el título por segundo año consecutivo. Sin embargo, los equipos de ascenso fueron protagonistas y llegaron hasta instancias decisivas logrando grandes hazañas.


El Deportivo Morón llegó hasta las semifinales del certamen, dejando en el camino a rivales de Primera División como Patronato, Olimpo de Bahía Blanca y San Lorenzo. No pudo frente a River y se terminó el sueño copero para los de Walter Otta.


Atlanta es otro de los equipos del ascenso que sufrió al campeón River. El Bohemio no pudo frente al conjunto de Marcelo Gallardo, cayó por 4-1 y se despidió del certamen.


Mucho se habló del encuentro entre Cipolletti y San Lorenzo. Cuándo, dónde y cómo, fue la pregunta por mucho tiempo y que provocó el malestar de los dirigentes de Cipo que hasta se animaron a desafiar al Cuervo en un video institucional. “Cuándo quieras, dónde quieras”.


L.N. Alem también tuvo su noche copera, jugando un partido especial frente a Vélez. El Lechero estuvo cerca de la hazaña, pero no le alcanzó para avanzar en el certamen.


Pacífico de Gral Alvear Mendoza, equipo del Federal B, dio uno de los batacazos de la Copa Argentina al eliminar a Estudiantes de La Plata. Fue victoria del Lobo por 3-2 en un encuentro histórico.


Del otro equipo de La Plata en el certamen se encargó Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Con un zapatazo de Fernando Torrent, el Granate venció a Gimnasia La Plata y avanzó de fase. En Ramallo los recibieron como héroes.


El que no la pasó bien en la Copa Argentina ante un equipo de Primera fue Gimnasia y Tiro. Sin pretemporada y con un plantel completamente nuevo, perdió ante un Boca entonado por 5-0 y se despidió


Atlas terminó su sueño de Copa Argentina en un partido histórico donde perdió frente a River Plate. Finalizado el encuentro, jugadores, cuerpo técnicos y dirigentes cenaron juntos en un tercer tiempo para imitar

Fueron 12 meses a puro fútbol de ascenso, intensos, con grandes momentos y otros no tantos, pero que sin dudas quedarán en la memoria de muchos. Habrá que esperar hasta el 2018, año mundialista, para que el balón vuelva a rodar en una cancha de ascenso.

Solo Ascenso

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas