Primera Nacional | AFA

Ascenso de Selección

El DT Jorge Sampaoli dio a conocer la lista de futbolistas que viajarán al mundial de Rusia, varios de ellos con pasado en el ascenso. Ingresá y recordá sus trayectorias.

Publicada: 14/05/2018 15:46:32

Lecturas: 11506

Dentro de lo establecido por las reglas FIFA para este tipo de competencia, el entrenador de la Selección Argentina Jorge Sampaoli dio a conocer la lista preliminar de 35 futbolistas, que luego se reducirá a 23, para conformar el plantel que representará al país en el próximo mundial a desarrollarse en Rusia.

Si bien todavía resta la confirmación oficial de los 23 que irán al mundial, en la nómina de jugadores citados por el entrenador, se encuentran varios futbolistas que pasaron por el fútbol de ascenso.

En sus inicios, por menos o más tiempo, estos son los jugadores que pisaron alguna vez las canchas del fútbol de ascenso y ahora intentarán quedar en la historia del seleccionado nacional.

Jorge Sampaoli (Argentino de Rosario)

El entrenador de la Selección Argentina inició su recorrido como DT en el fútbol de ascenso. Si bien no fueron muchos los partidos que dirigió el oriundo de Casilda, estuvo al frente de Argentino de Rosario durante algunas temporadas.




Franco Armani (Central Córdoba, Ferro, Deportivo Merlo)



El actual arquero de River, una de las figuras de la Superliga argentina, se forjó en clubes de ascenso antes de viajar a Colombia para consagrarse en el arco de Atlético Nacional. El hermano de Leandro Armani, goleador histórico del ascenso con Central Córdoba y Tiro Federal de Rosario, realizó inferiores en el Charrúa. Luego de un paso por Estudiantes de La Plata, llegó a préstamo a Ferro. Con 20 años, en el 2007, Armani jugó en el Verde en la B Nacional.

Sin embargo, el arquero vivió su mejor etapa en el ascenso en el Deportivo Merlo. En el Charro, Armani formó parte del plantel que ascendió a la B Nacional en 2009. Durante su paso por la segunda división del fútbol argentino, se consolidó como titular y fue la vidriera perfecta para emigrar a Colombia. En un acuerdo con Atlético Nacional, Deportivo Merlo cedió a Franco Armani y a cambio llegaron al Charro los colombianos Juan Bravo y Oswaldo Blanco.




Nahuel Guzmán (Independiente Rivadavia)



El arquero de 32 años tuvo dos temporadas en Independiente Rivadavia de Mendoza, durante el 2007-2009, cedido por Newell’s Old Boys de Rosario donde regresó antes de su pase al fútbol mexicano.




Federico Fazio (Ferro)



El ahora central de la Roma de Italia, inició su carrera en Ferro. Con tan solo 18 años, en el 2005 debutó con la camiseta del Verde donde disputó 48 partidos, en un total de tres torneos con la camiseta del conjunto de Caballito. En enero del 2007, Fazio se fue de Ferro para transformarse en jugador de Sevilla de España, donde compartió plantel con otros jugadores del ascenso argentino como Diego Perotti y Lucas Trecarichi.






Marcos Acuña (Ferro)



El Huevo, actual jugador de Sporting de Lisboa, tuvo un gran paso por Ferro. Bajo la conducción de José María Bianco debutó en la temporada 2009. Con la camiseta del conjunto de Caballito jugó 117 partidos y convirtió 5 goles, antes de pasar a Racing Club de Avellaneda.






Nicolás Tagliafico (Banfield)



El defensor del Ajax, tras su regreso del Murcia de España, formó parte del plantel de Banfield que ascendió de la B Nacional a Primera bajo la conducción de Matías Almeyda. El Taladro fue el trampolín para el lateral que luego se consagró en Independiente.






Cristian Pavón (Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe)



La joyita de Boca también se forjó en el fútbol de ascenso, incluso el Xeneize lo compró cuando el club cordobés estaba en el Federal A. Con 17 años, Cristian Pavón debutó en la primera de Talleres de Córdoba en diciembre del 2013 en un partido frente a Villa San Carlos en B Nacional.





Sin embargo, pocos saben del paso de Pavón por Colón de Santa Fe en el Nacional en la temporada 2014 donde consiguió el ascenso a Primera. Anotó 5 goles.






Enzo Pérez (Deportivo Maipú)



Quizás en uno de los casos con más arraigo, Enzo Pérez siempre hizo referencia a que se inició en el Deportivo Maipú. Con tan solo 16 años en el 2002, el ahora jugador de River Plate, debutó con la camiseta del Cruzado en la Liga Mendocina. Luego pasó a Godoy Cruz de Mendoza, donde también formó parte del plantel que jugó el Nacional B.






Lucas Biglia (Argentinos Juniors)



Si bien pasó mucho tiempo ya, el actual volante del Milán registró un paso por el fútbol de ascenso. Fue con la camiseta que lo vio nacer, Argentinos Juniors, donde logró el ascenso allá por la temporada 2004-2005.




Maximiliano Meza (Gimnasia y Esgrima La Plata)



El volante de Independiente era un juvenil cuando Gimnasia de La Plata logró el ascenso del Nacional B a Primera, allá por el 2014 bajo la conducción de Pedro Troglio. Sin embargo, disputó 13 partidos en ese campeonato, en su mayoría ingresando desde el banco de suplentes.




Pablo Pérez (Unión de Santa Fe)



El volante de Boca Juniors fue uno de los pilares del ascenso de Unión de Santa Fe del Nacional B a Primera. Dirigido por Frank Darío Kudelka, en la temporada 2010-2011 jugó 31 partidos donde convirtió tres goles, en uno de los equipos que quedó en la historia del club.




Rodrigo Battaglia (Huracán)



Pese a tener pasos por inferiores de Vélez y Almagro, Rodrigo Battaglia debuta con la camiseta de Huracán en Primera, pero luego formó parte del plantel del Globo que jugó en el Nacional B. No se fue bien de la institución con conflictos con la dirigencia, pero dejó recuerdos como el golazo a Almirante Brown en Isidro Casanova.






Diego Perotti (Morón)



El volante de la Roma inició su carrera en el Deportivo Morón. Con la camiseta del Gallo, debutó en el 2006 con 18 años. Luego, pasó al Sevilla de España para iniciar su carrera internacional.






Lautaro Martínez (Liniers de Bahía Blanca)



No alcanzó a debutar en la primera, pero antes de su llegada a Racing Club de Avellaneda el delantero Lautaro Martínez vistió la camiseta de Liniers de Bahía Blanca, equipo histórico de los torneos federales de ascenso.




Paulo Dybala (Instituto)



El delantero de la Juventus es el caso más emblemático de un jugador surgido en el ascenso que se convirtió en una estrella del fútbol internacional. Paulo Dybala debutó con 17 años en el Nacional B con la camiseta de Instituto de Córdoba, en la temporada 2011 bajo la conducción técnica de Darío Franco. Tras un año excelente en la delantera junto a Pablo Burzio y Nicolás López Macri, donde sólo le faltó coronar con el ascenso, el atacante cordobés emigró al fútbol de Italia donde defendió la camiseta del Palermo.






Ramiro Funes Mori y Germán Pezzella (River Plate)



Uno con más participación que el otro, ambos defensores formaron parte de la odisea de River Plate en la B Nacional durante el 2011/2012. Funes Mori, como titular en dupla con Jonathan Maidana, y Pezzella ingresando desde el banco, fueron las apuestas del equipo que conducía Matías Almeyda.





FELICITACIONES A LOS FUTBOLISTAS CON PASADO EN EL ASCENSO QUE REPRESENTARÁN A LA SELECCIÓN ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018





Pablo Carletti

comentarios

notasrelacionadas

notasanteriores

másleídas