Ascenso de Exportación

Monday 11 de March de 2019

“El hombre es muy dominante en Kuwait”

Nicolás Di Biase



El ascenso se ha convertido en un refugio para muchos futbolistas que no pudieron concretar su sueño de jugar en Primera División. Producto de las divisiones inferiores de equipos grandes, muchos de estos futbolistas son atravesados por la “picadora de carne” que suelen ser estos clubes y terminan partiendo hacia otros lados.

Pero no solo el ascenso argentino actúa como refugio, sino también el internacional. Esto le pasó a Nicolas Di Biase, el protagonista de esta semana de #AscensoDeExportación. Surgido de las inferiores de Boca Juniors, donde compartió categoría con Ever Banega, Nicolás Gaitán y Oscar Trejo, el volante de 30 años no logró llegar a debutar con el Xeneize y se tuvo que ir a España para jugar en Unión Popular de Langreo. Luego tuvo pasos por diferentes equipos españoles, pasó por Italia, Canadá y Bolivia.

En la actualidad, el futbolista defiende los colores de Al Yarmouk SC, de la liga de Kuwait. En una charla distendida con Solo Ascenso, el mediocampista habló sobre la vida que lleva en el país asiático y sobre su paso por el fútbol de ascenso de Argentina.

SA- ¿Cómo es tu día en Kuwait? ¿Con quiénes vivís, qué hacés en el tiempo libre?

NDB-Mi vida es bastante rutinaria. Entrenamos a las seis de la tarde y tenemos la mañana libre. Te cuesta acostumbrarte al principio porque uno viene con la costumbre de entrenar a la mañana. Trato de ir al gimnasio, de desayunar bien y después meter una siesta que es innegociable jajaja. Después me voy a entrenar y a la noche preparo la cena. Me divierto jugando a la Play y mirando series de Netflix. Tenemos playa y hay lindos lugares para visitar en el tiempo libre.

SA-¿Qué es lo que más te gustó y lo qué menos te gustó del lugar? ¿Qué cosas te sorprendieron? ¿Qué similitudes y diferencias hay con Argentina?

NDB-Cuando llegué hacia 50 grados y la verdad que lo sentís. No hay algo del país que no me haya gustado. Lo que más me sorprendió es la excentricidad del lugar, son todos millonarios y hay mucho dinero. Te das cuenta por los coches que usan, las casas que tienen. Me sorprende que no venden alcohol, es ilegal. Es la primera vez que estoy en un país así. No podes salir a la tarde a tomarte una cerveza, o tomar un vino en tu casa. No hay muchas similitudes con respecto a Argentina, ya sea por la religión, cómo viven, la forma de gobierno, es todo diferente. El hombre es muy dominante en Kuwait.



Al igual que muchos futbolistas, Di Biase decidió irse al exterior para tener la oportunidad de vivir del fútbol. Encontró cobijo muchos años en España y luego probó suerte en Italia, Bolivia y Canadá. Hasta que finalmente se dio la posibilidad de ir Kuwait.

SA-¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar?

NDB-Llegué porque mi representante tenía un contacto que siempre me decía que me quería traer y yo no terminaba de convencerme. Pero en esta oportunidad, al tener 30 años, me interesó y acá estamos.

SA-¿Cómo te llevás con el idioma? ¿Qué costumbres del país adoptaste?

NDB-Me llevo bien con el idioma, porque ellos hablan árabe e inglés. Yo estuve un año y medio jugando en Canadá y aprendí ingles ahí. Eso me sirvió para manejarme acá y me puedo comunicar muy bien con todos. Se acostumbra a tomar un café antes de entrenar acá.

SA- Además de la familia, ¿qué es lo que más se extraña?

NDB-Se extraña lo cotidiano. Poder compartir momentos con los amigos. Uno siempre quiere volver a Argentina a pesar de la situación del país. Es bastante difícil porque extrañas bastante pero te terminás acostumbrando.



En la temporada 2011-2012, el mediocampista se convirtió en refuerzo de San Telmo para disputar la Primera B. Con la camiseta del Candombero, disputó nueve encuentros y no convirtió goles.

SA-Pasaste por San Telmo en el ascenso argentino, ¿seguís la campaña de algún equipo en especial? ¿Te quedó un buen recuerdo del club?

NDB-Personalmente no me fue muy bien pero fue una buena experiencia. Pude haber jugado mucho más pero siempre hay un técnico que decide. Tuve la posibilidad de estar cuando se volvió a la Isla Maciel y eso fue un gran recuerdo. Sigo el ascenso porque uno de mis mejores amigos es el Pipi (Armando) Lezcano, que juega en Italiano y después hay muchos colegas que juegan en otras categorías y te interesás para ver cómo les va.

SA-En lo futbolístico, ¿qué diferencias y similitudes encontrás entre tu liga y el ascenso argentino?

NDB-Hay bastantes diferencias. Acá se juega más relajado, tenés tiempo para pensar. En Argentina es más intenso y mucho más técnico y táctico el fútbol.

SA-¿Se sigue el fútbol argentino allá?, ¿qué mirada tienen de nosotros?

NDB-Se sigue muchísimo el fútbol argentino y la Copa Libertadores también. Siempre me preguntan por Boca, River o Independiente, que son los equipos grandes. Pese a la diferencia horaria de seis horas, la gente trata de mirar los partidos. Futbolísticamente tienen una buena mirada y nos respetan. Socialmente lo que pasó con el River – Boca estuvo en vista de todos y no fue bien visto. Piensan que hay mucha violencia en Argentina y yo trato de comentarles cómo es realmente la situación.

SA-¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

NDB-Nunca digo que no, pero creo que es muy difícil. La verdad es que acá estoy bien. Me gusta vivir en otros lados y conocer otras culturas. Va a ser muy difícil una vuelta, pero nunca se descarta. Acá estoy muy feliz y cómodo.




Giuliano Candoni

comentarios

columnasanteriores