Ascenso de Exportación

Thursday 07 de February de 2019

“Se resalta la pasión con la que vivimos el fútbol los argentinos”

Nahuel Pereyra



Gibraltar es un terreno en disputa en Europa. Desde hace 300 años que es territorio del Reino Unido, aunque España viene reclamando su soberanía. Allí conviven alrededor de 35000 personas. Entre ellas está Nahuel Pereyra, futbolista argentino que recaló en esta parte del mundo para perseguir su sueño de jugar a la pelota.

Nacido hace 27 años en Capital Federal, este volante central desarrolló toda su carrera en Brown de Adrogué. Pasó por las inferiores y logró debutar en Primera División. En el Tricolor formó parte de los planteles que lograron los ascensos a la B Nacional en 2013 y 2016.

Sin embargo, un día le comunicaron que no iba a ser tenido en cuenta y armó su bolso para emprender su primera experiencia en el exterior. Su destino fue Mons Calpe, club que tiene solamente cinco años de historia y juega en la Primera División de Gibraltar. El mediocampista se tomó un tiempo para dialogar con Solo Ascenso y es el protagonista de esta semana de #AscensoDeExportación.

SA - ¿Cómo es tu día en Gibraltar, con quiénes vivís, qué hacés en el tiempo libre?

NP -Normalmente me levanto temprano para desayunar y hacer todo con tiempo. El entrenamiento cambia de horario a veces pero casi siempre es por la tarde. Vivo con Marcos Zappacosta (ex arquero de Sportivo Italiano) y Lautaro Fernández (ex delantero de Platense), dos compañeros argentinos. En el tiempo libre entreno por mi cuenta y mayormente estoy dentro de casa tomando mucho mate con los chicos.

SA -¿Qué es lo que más te gustó y lo qué menos te gustó del lugar? ¿Qué cosas te sorprendieron? ¿Qué similitudes y diferencias hay con Argentina?

NP - Lo que más me gusta del lugar es la tranquilidad con la que se vive, el centro de Gibraltar, el peñón. Me sorprendió al principio tener que atravesar una pista de aterrizaje para entrar a Gibraltar. Tenemos similitudes con el idioma y varias comidas pero es muy diferente el ritmo de vida que se lleva acá.


Además de Pereyra, Zappacosta y Fernández, el plantel de Mons Calpe cuenta con muchísimos argentinos: Nicolás Trecco, Leonardo Incorvaia, Leonardo Carboni, Jonathan Di Toro, Federico Villar, Miguel Angel Londero. Juan Pablo Pereira Sastre, Diego Fuentes, Leonardo Vela, Cristian Fraiz. Como si esto fuera poco, su entrenador también es de estas tierras: Luis Blanco, que en Argentina dirigió a Platense, Belgrano y Deportivo Español, entre otros.

SA -Convivís en el equipo con muchos compatriotas. ¿Imagino que eso hizo mejor la adaptación?

NP - En el plantel somos varios argentinos y eso hace que sea muy llevadero el día a día. Me ayudó muchísimo para adaptarme porque todos estuvieron en mi situación de nuevo tanto en el club como en el país.

SA -¿Cómo te llevás con el idioma? ¿Qué costumbres del país adoptaste?

NP - Con el idioma me llevo bien, hay muchos palabras que ellos utilizan que nosotros no y viceversa. Después con el tiempo te vas acostumbrando y antes de decir una palabra que no van a entender, usas el dialecto de ellos.

SA -Además de la familia, ¿Qué es lo que más se extraña de Argentina?

NP -Además de la familia y mi hijo, se extraña mucho el barrio y los amigos. Es lo primero que uno quiere ver cuando llega al país y trato de disfrutarlo al máximo cuando estoy allá.



Actualmente, en la Primera División de Gibraltar participan 10 equipos y el campeón accede a la Fase Preliminar de la Champions League. Todos los partidos se llevan a cabo en el estadio Victoria, que tiene una capacidad para 8 mil personas. Actualmente, Mons Calpe está a nueve unidades de la punta, cuando restan disputarse once fechas.

SA -En lo futbolístico, ¿qué diferencias y similitudes encontrás entre tu liga y el ascenso argentino?

NP -En lo futbolístico, las diferencias es que se puede jugar un poco más la pelota por el piso. Se juega en cancha de sintético y eso hace que los equipos intenten más por abajo. En el ascenso a veces las canchas no están de la mejor manera y se dificulta el pase.

SA -¿Se sigue el fútbol argentino allá?, ¿qué mirada tienen de nosotros?

NP -Se sigue muchísimo el fútbol argentino. Se resalta más que nada la pasión con la que vivimos el fútbol los argentinos. Los jugadores argentinos son muy conocidos.

SA -¿Seguís la campaña de Brown? ¿Ves los partidos o estás al tanto de lo que pasa? ¿Continúas en contacto con ex compañeros?

NP -Sigo la campaña de Brown y miro los resultados. Cuando la diferencia horaria me lo permite, trato de ver los partidos. Sigo hablando con varios ex compañeros y por suerte tengo una buena relación. Pase muchos años de mi vida en Brown

SA -¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

NP -No lo pienso por ahora. Si se da, bienvenido sea pero hoy tengo que dar todo para que intentar hacer toda mi carrera afuera.






Giuliano Candoni

comentarios

columnasanteriores