Ascenso de Exportación

Wednesday 08 de May de 2019

“A veces es difícil la situación en Venezuela”

Matías Etchegoyen



Matías Etchegoyen vivía en San Isidro. Se desarrolló en las inferiores de Acassuso y cumplió el sueño de debutar en la Primera de su club. Debutó y mostró su polifuncionalidad: jugó de 4, de 5 y de 8.

Tras un par de años en el plantel superior del Quemero, Mati decidió que era el momento de emigrar. Se trasladó a Europa, más precisamente a Italia para jugar en el Varese Calcio, en el ascenso de aquel país. Pero desde enero que está en un nuevo desafío: jugar en la máxima categoría de Venezuela: en Metropolitanos FC. El volante dialogó en exclusiva con Solo Ascenso y se convirtió en el protagonista de esta semana de #AscensoDeExportación.

SA-¿Cómo es tu día en Venezuela? ¿Con quiénes vivís, qué hacés en el tiempo libre?

ME-Mi día empieza a las 5.30 de la mañana porque a las 6.40 ya empiezan los ejercicios preventivos en el club. Por suerte estoy a pocas cuadras del predio y eso me facilita bastante. Regreso al hotel como a las 11 de la mañana y hay días que entrenamos doble turno a eso de las 4 de la tarde. Vivo solo en un hotel donde también hay compañeros del equipo. En el tiempo libre voy al gimnasio del club y ahora empecé a tomar clases de inglés con un profesor que pone el club para refrescarlo un poco. Si no, voy a la playa o vamos al shopping con algún compañero.

SA-¿Cómo se vive la situación actual en Venezuela?

ME-Es una situación complicada. Yo trato de enfocarme 100% en lo deportivo, pero bueno, a veces es difícil porque mis compañeros y sus familias muchas veces se ven afectados por distintas cosas que van sucediendo. Más allá de todo, yo estoy en un lugar tranquilo y no me falta nada.

SA-¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar?

ME-Fue de un día para el otro que me dijeron que el club estaba interesado, así que me tomé un día para evaluar si seguía en Italia, donde estaba muy bien, o si venía para Venezuela, donde uno solo escuchaba que las cosas no estaban muy bien. Pero finalmente me gustó mucho el desafío de venir acá y pelear cosas importantes. Avisé que aceptaba la propuesta y al rato ya habían enviado el pasaje. Hoy estoy feliz con la decisión que tomé mas allá de que quiero volver a Europa en un corto plazo.

SA-¿Alguna anécdota que puedas contar que te haya pasado allá?

ME-Tengo varias pero la que más me sorprendió fue la primera vez que fui con un compañero a cargar nafta y no tenía plata. Claro, acá la nafta es barata pero sin plata, difícil, pensaba yo. Cuestión que llegamos a la estación de servicio y este chico le pide que le llene el tanque. Yo le dije: "¿Cómo le vas a pedir que te llene el tanque si no tenemos plata acá?". Se rió y viene el muchacho a cobrar y le dice que no tenia efectivo y el playero le dice: "Bueno, amigo, tranquilo". Como si nada. Y nos fuimos. Yo acostumbrado a pagar bastante plata por cargar nafta tanto en Argentina como en Italia. Fue muy loco en ese momento.




SA-Tuviste un paso por Italia. ¿Qué te quedó de ese país?

ME-La verdad que fue una experiencia increíble, tuve la suerte de jugar en el Varese, que es un equipo grande, que representa a toda una ciudad y que tiene historia en Serie A y en Serie B. Todo eso se notaba día a día con la cantidad de medios que seguían la campaña del club y los hinchas que estaban todos los entrenamientos. Fue algo único y cerré esa etapa saliendo campeón de la Copa de la Liga, impensado.

SA-¿Cómo fue el salto del ascenso argentino al fútbol exterior? ¿Costó mucho? ¿Es muy diferente el fútbol?

ME-Fue algo muy lindo que hoy lo disfruto y trato de aprovecharlo al máximo trabajando día a día para seguir creciendo. Sinceramente me adapté muy rápido tanto en Italia como acá en Venezuela. Tal vez acá me costó un poco más por la situación que se vive pero el futbolista tiene que estar preparado para todo. Para mí el fútbol es el mismo en todo el mundo, tal vez en algunos lugares se hace más hincapié en otras cosas. Por ejemplo en Italia se trabaja muchísimo en lo táctico. Acá en Venezuela se trabaja en todos los aspectos.




SA-Además de la familia, ¿Qué es lo que más se extraña?

ME-La verdad que me han tratado muy bien y eso hace que uno no extrañe tantas cosas, además de la gente que uno quiere. Pero se extraña la comida a veces. Más que nada el desayuno, porque ellos comen carne, pollo o pescado a veces y uno está acostumbrado a otra cosa. Al principio me costaba desayunar eso pero bueno uno tiene que adaptarse.

SA-¿Seguís la campaña de Acassuso? ¿Continúas en contacto con ex compañeros?

ME-Sí, siempre lo sigo, cuando puedo trato de ver los partidos. Dios quiera que este torneo se pueda dar lo que todos los que amamos el club soñamos hace tiempo. Sigo en contacto con muchos. Algunos ya no están en el club y otros sí. Fueron muchos años los que estuve ahí y quedaron muchos amigos.




SA-¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

ME-Siempre voy a estar ligado con el club porque fue el que me formó como persona y como jugador. Voy a estar toda la vida agradecido. Me quedaron muchas cosas pendientes ahí y en algún momento me gustaría devolver todo lo que me dio. Veremos en un futuro si se da, ahora estoy mentalizado en seguir creciendo porque esta carrera es corta y uno tiene que trabajar todos los días sin conformarse con nada para llegar lo más lejos posible.

SA-Están octavos, es una liga competitiva, ¿Soñás con que el próximo paso sea disputar un torneo internacional?

ME-Es una liga muy difícil, con muchos equipos buenos que se prepararon para disputar Copa Libertadores y Sudamericana. Pero nosotros tenemos grandes jugadores y un grupo de trabajo excelente. Estamos laburando día a día desde enero para entrar al octogonal y pelear para entrar a alguna copa internacional. ¡Dios quiera que se nos dé!




Ignacio Cruz

comentarios

columnasanteriores