Ascenso de Exportación

Thursday 11 de July de 2019

“Qatar es un país increíble”

Luciano Vázquez



Catar, o Qatar según la diplomatura de Naciones Unidas, es una monarquía absoluta árabe gobernada por la familia Al Thani desde mitad del siglo XIX, ubicado en el oeste de Asia, sobre la península de Catar, con fronteras con Arabia Saudita, el Golfo Pérsico que lo separa de Bahreín, y las Península Arábiga. La mayor reserva mundial de gas natural y su poderío de petróleo, la convirtieron en una de las naciones más ricas y lujosas del mundo, al mismo tiempo que le trajo más de un conflicto con países como Egipto y Emiratos Árabes.

Si bien justamente en tierras qataries Argentina escribió una página dorada de su fútbol, con aquel recordado título del mundo Sub 20 en 1995, con José Pekerman y futbolistas como Juan Pablo Sorín, el fútbol de Qatar de lleno lo conocimos durante la reciente Copa América. Una selección campeona de Asia, con influencia del Barcelona de España a través de su entrenador Félix Sánchez, se enfrentó ante el equipo de Lionel Messi y cayó por 2-0 en Brasil.

Si de lujos se habla, Solo Ascenso (SA) no anda con chiquitas y en un nuevo capítulo Ascenso de Exportación dialogó en exclusiva con Luciano Vázquez (LV), futbolista con pasado en nuestro fútbol y actualmente en el Al-Shahaniya SC de Qatar.



El “Tiburón” como lo apodaron, nació en marzo de 1985 en San Miguel del Monte en la provincia de Buenos Aires. Pasó por varios clubes de nuestro ascenso, como Rivadavia de Lincoln, Cipolletti, Central Córdoba de Santiago y Flandria, en donde dejó un gran recuerdo, además de goles. Luego, su salto internacional al fútbol de Chile y tiempo más tarde a Qatar.

SA -¿Cómo es tu día en Qatar?, ¿Con quiénes vivís?

LV- Mi día en Qatar es un poco largo. Arranca a las 7.30 que llevo mi niña al jardín, luego voy al gimnasio y después tengo que esperar el horario de entrenar que por las temperaturas siempre es de noche, tipo 20:30. Vivo con mi señora y mi hija.

SA- ¿Qué es lo que más te gustó y que lo menos que te gustó de Qatar?

LV- Qatar es un país increíble, muchos lujos y lugares fantásticos. Me sorprende el derroche de energía y de dinero de esta gente. Las cosas que no me gustan es el trato con los trabajadores, por ejemplo de la construcción. Es inhumano trabajar tanto y con estas temperaturas.



SA- ¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar ahí?

LV- Yo llego a Qatar en el 2014, me compran luego de salir goleador del fútbol chileno.




SA- ¿Alguna anécdota que nos puedas contar que te haya pasado en Qatar?

LV- Una de las anécdotas más lindas que tengo fue un día que discutí con un dirigente del club y para hacer las pases me quiso comprar una camioneta. Era una Jeep Grand Cherokee, y claro que no la acepté.



SA-¿Cómo te llevás con el idioma?

LV- El idioma que yo hablo acá es el inglés. Luego el árabe aprendí bastante pero difícil de escribir jajaja. A Qatar traje la música y el asado. Tomé la costumbre de comer con la mano como hacen ellos

SA-¿De nuestro ascenso qué recordás?

LV- El ascenso me dio todo lo que soy como futbolista. Jugué en 10 clubes del ascenso, viajes interminables , gracias a eso siempre se de donde vengo y donde debo ir.

SA-¿Se sigue el fútbol argentino en Qatar?, ¿Qué diferencias encontrás con nuestras ligas?



LV- Yo claramente lo sigo, pero ellos no. El ascenso argentino es muy diferente a esto, acá se juega más rápido y más limpio, los estadios son de primer nivel y con la presencia del VAR ya debes ser muy cauteloso, no se puede usar nuestras mañas.

SA-¿Estás pendiente de las campañas de tus ex equipos?, ¿estás en contacto con ex compañeros?

LV- Sigo todo el ascenso, me encanta y me miro los resúmenes. Claro que sigo en contacto tengo grupos de amigos y todo. Con la gente de Flandria es con la que más hablo habitualmente, pero en general con todos.



SA-¿Tenés pensado un regreso a la Argentina para jugar acá?

LV- Si, me gustaría regresar al fútbol argentino. Ojalá se de este año o el próximo.

Luciano Vázquez, el Tiburón, el pibe de San Miguel del Monte. Otro referente del ascenso que hace patria en el exterior, con la bandera argentina colgada en el corazón. En la tierra de la abundancia, de los lujos y riquezas, la simpleza de un argentino con el amor de su familia hace la diferencia y lo pudiste conocer, en otro capítulo de Ascenso de Exportación.



Pablo Carletti

comentarios

columnasanteriores