“Se me cortó la chance de nacionalizarme en Letonia”

Leonel Strumia

Publicada: 29/05/2019 00:00:00

Por Giuliano Candoni



Poco, o mejor dicho nada, conocía Leonel Strumia sobre Letonia. Oriundo de Villa Nueva, una ciudad de 18 mil habitantes en Córdoba, el futbolista de 26 años pocas veces habrá imaginado en desarrollar su vida futbolística del otro lado del océano.

Los contactos de la vida lo llevaron a tener un acercamiento con el FK Liepaja de Letonia mientras jugaba para Alumni de Villa María y conversación mediante por internet, el volante hizo sus valijas y partió rumbo al Viejo Continente. En una charla exclusiva con Solo Ascenso, el cordobés contó sus vivencias en un país en el que el fútbol está por debajo del hockey sobre hielo y el básquet. Una nueva entrevista de #AscensoDeExportación.

SA-¿Cómo es tu día en Letonia? ¿Con quiénes vivís, qué hacés en el tiempo libre?

LS-Mi día a día es normal. El clima suele ser frío durante casi todo el año. La mayor parte del tiempo se pasa en casa, con mi novia y mi perro. Acá las personas no son tan abiertas, como uno suele ser en Argentina. Ahora hay tres argentinos más en el equipo (Cristian Torres, Alexis Delgado y Gonzalo Negro) y se hace un poco más llevadero todo.

SA- ¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar?

LS-La oportunidad se dio cuando estaba jugando en Alumni en el Federal B. Una persona que trabajaba en Villa María tenía un contacto de acá y pasaron mis vídeos. Me contaron que podía estar la posibilidad de venir pero uno siempre lo toma con calma para no emocionarse antes de tiempo. Yo no le había contado nada a nadie de esta chance y me contactaron por Skype un jueves diciéndome que el lunes tenían los pasajes para mí. Gracias a Dios pude salir campeón el primer año que vine y jugamos la Pre Champions League. Empecé a viajar por muchos lados, algo a lo que no estaba acostumbrado



SA- ¿Cómo te llevas con el idioma?

LS-Entiendo cuando hablan letón pero no lo hablo. Vine acá sin saber decir una palabra en inglés y ahora puedo hablar. Trato de defenderme (risas).

En muchas selecciones del mundo hay argentinos que defienden otro país, que supo recibirlos y acogerlos de grata manera. Pese a la posibilidad latente de jugar para Letonia, hubo algo en el camino que se lo impidió a Leonel.

SA- Van a hacer cinco años que vivís en Letonia. ¿Pensás en nacionalizarte allá?

LS-Después del primer año, estaba la posibilidad de nacionalizarme. Vino un entrenador y me había dicho que me quería. Yo le dije que sí para jugar en la Selección de Letonia. Anteriormente se había nacionalizado otro argentino pero a la gente no le gustó mucho que haya extranjeros en su equipo. Después de esto, pusieron una ley para que no se pudieran nacionalizar más personas y se me cortó la chance de nacionalizarme.



SA-¿Cómo fue el salto del ascenso argentino al fútbol exterior? ¿Costó mucho? ¿Es muy diferente el fútbol?

LS-El salto me costó más en lo personal que en lo futbolístico. Cuando llegué a Letonia hacía -17° y me costó eso. Acá no se come carne, estamos todo el tiempo casi encerrados porque la gente es muy reservada. En lo futbolístico no me costó mucho. No jugué el primer partido pero después me gané un lugar en el equipo.

SA- Además de la familia, ¿Qué es lo que más se extraña?

LS-Se extraña mucho la familia, es algo inevitable. También se extrañan las juntadas con amigos a tomar mates o a comer un asado. No como carne acá porque es diferente, como más dulce.



Tras su buena campaña en Alumni de Villa María, Strumia tuvo la posibilidad de pegar el salto y no lo dudó ni un segundo. Las chances de embarcar hacia un nuevo rumbo y a un país desconocido alentaron sus deseos de emigrar.

SA-¿Seguís la campaña de Alumni? ¿Continúas en contacto con ex compañeros?

LS-Sigo en contacto con los chicos. Me entero de las novedades por redes sociales al otro día, porque acá en Letonia hay seis horas más que en Argentina

SA-¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

LS-Tengo contrato hasta fines de junio en el club y está la posibilidad de seguir. Con mi representante vamos a ver que puede llegar a salir, la idea es cambiar un poco por una cuestión de que llega un momento en el que necesitas un cambio.



comentarios

notasanteriores