Ascenso de Exportación

Wednesday 13 de February de 2019

“Jugando FA CUP la gente coreó “argentino, argentino”, y me emocioné”

Jonathan Paoluccio



Perteneciente al distrito de Lambeth, rodeada de colinas y a menos de una hora del centro, la ciudad de West Norwood se encuentra al sur de la maravillosa Londres, emblema, estandarte y capital de la lujosa, histórica y fría Inglaterra. Hasta allí llegó Solo Ascenso (SA) para encontrar a nuestro protagonista de la semana en Ascenso de Exportación y se trata de Jonathan Paoluccio (JP), quien en la actualidad es jugador del AFC Croydon Athletic, equipo de la División Premier de la Liga Este de los condados, fundado en el 2012 y con sede en el Thornton Heath dentro del distrito de Croydon.

Nacido en septiembre de 1993 en la Ciudad de Buenos Aires, Paoluccio registra hasta el momento un paso interesante por el ascenso argentino con la camiseta de Yupanqui, Centro Español, Liniers y Lamadrid. Tanto con la Topadora, como con el Carcelero, logró los ascensos de la Primera D a la C, en las temporadas 2015 y 2017/2018 respectivamente. A mitad del año pasado, partió rumbo a Europa para jugar en el fútbol inglés.



SA- ¿Cómo es tu día en Inglaterra?, ¿Con quiénes vivís y qué hacés en el tiempo libre?

JP- Estoy viviendo al sur de Londres, en West Norwood, a unos 45 minutos del centro. Mis primeros cuatro meses viví con mi hermano, que también vive acá en Inglaterra, hasta que el club me dio vivienda y me mudé solo. Para poder acomodarme un poco más rápido a nivel económico mi hermano me metió a trabajar con él en una peluquería, ahí trabajo durante la semana, y por la tarde noche son los entrenamientos en el club. Mis días en Inglaterra se basan en gimnasio bien temprano, laburo y entrenamiento por la noche. En los tiempos libres trato de salir a recorrer, o voy a ver algún partido de cualquier división de Inglaterra. Los domingos me llevo el mate y me voy a ver futsal.



SA- ¿Qué es lo que más te gustó de la ciudad. Qué lo que menos te gustó, qué te sorprendió?, ¿Qué similitudes y diferencias con Argentina?

JP- Lo que más me gustó de la ciudad es que vayas a donde vayas, tenés lindas cosas para ver, para recorrer, para visitar, cada lugar tiene algo especial para ver. El transporte es excelente, y eso es lo bueno, porque los trayectos son cortos entre un lugar y otro y te permite llegar a todos lados rápido. Si hay algo negativo que pueda decirte, es el clima. Mucho frío, por más que te abrigués, tenés que salir y dar pelea al frío jajaja. Me sorprendió mucho el respeto que existe entre las personas, el orden, limpieza y seguridad. También me sorprende que el horario de la cena sea entre las 19 y 20 horas, es muy temprano, ja. Viajar en tren los días de partido de Premier League y tener en el mismo vagón hinchas de ambos equipos y que no haya una sola discusión, es raro de ver. Pude conocer varios lugares además del centro de Londres. En el sur están las playas, en el norte se encuentran las universidades más importantes, y además en cada viaje de visitante te permite conocer lugares muy lindos. Cada país tiene sus cosas, mi país es el más hermoso para mí. Argentina es un lugar increíble, con hermosos lugares para conocer. Mucha gente acá habla maravillas de Buenos Aires por ejemplo, pero lo que hoy en día puedo decir como diferencia es el respeto, el orden, la seguridad, las posibilidades de progreso, en lo económico, en lo profesional, en muchos aspectos.

SA- El mundo está consternado por la tragedia de Emiliano Sala. ¿Cómo se vivió ahí?, por la cercanía con Cardiff y por tratarse de un compatriota.

JP- La gente está sorprendida, todos buscan explicaciones, motivos de lo sucedido. Al ser argentino todos me preguntan a mí, están todos muy conmocionados, más que nada por la forma en que todo se dio, mucho misterio. Para los argentinos es algo muy doloroso, no quisiera saber que detrás de todo esto hay alguna mano negra, porque ya sería más desastroso de lo que es. Lamento mucho lo que pasó, por él, por su familia y sus amigos, algo inexplicable.

SA- ¿Cómo se te dio la oportunidad, cómo llegaste allá a Inglaterra?

JP- Mi deseo de jugar en Europa lo tuve desde muy chico. Creo que viene de la mano del sueño de muchos, como debutar en primera por ejemplo. Me costó mucho tramitar mi ciudadanía italiana, fueron muchos años de trámites, de papelerio y cuando finalmente la obtuve, ni lo dudé. Tenía para ir a varios países, pero me incliné por Inglaterra por mi hermano, que está viviendo acá. Me contacte vía email con diferentes clubes y me pedían mis vídeos, mi experiencia y trayectoria, y más de uno me contacto para que me presente a los entrenamientos. Así que ¡saqué el pasaje y a soñar! Al llegar ya tenía varias fechas donde tenía que presentarme a los clubes, y terminé arreglando en AFC Croydon Athletic, por las ganas que demostraron para que yo me quede. Me ayudaron desde el primer día con el idioma, con los traslados.



SA- ¿Cómo te llevás con el idioma, qué palabras aprendiste o qué frase?, ¿Qué costumbres inglesas adoptaste?, ¿Qué costumbres pudiste llevar de Argentina?

JP- Ya van seis meses que estoy acá, y el idioma es very difficult jajaja. Pero con el día a día el oído se acostumbra, y entender entiendo cuando me hablan, me cuesta hablarlo pero bueno de a poco ir aprendiendo. Aprendí frases en el club como “man on”, lo que nosotros decimos como “te presionan”, “well done” sería “bien hecho”. “Pass the ball”, “pásame la pelota”. “Come on reff” la típica de “dale juez” jajaja. “I don’t touch him”, “no lo toqué”. Así hay varias, jugando son las que más escucho. Un insulto “fuck off” como “ándate a la mierda” (SIC). Creo que lo que más adopté como costumbre es la forma de desayunar, los típicos huevos revueltos con panceta, salchicha. Se desayuna fuerte. Pero después todo argentino, el mate infaltable, me lo miran de reojo, mucho no les gusta cuando prueban pero el mate siempre presente. En el vestuario meto cumbia con Damas Gratis, un poquito de reggaetón y me siguen el ritmo.

SA- ¿Alguna anécdota que quieras contar?

JP- Tengo muchas anécdotas que sobresaltar, creo que la más sorprendente en lo personal toca mucho mi infancia, mi vida. Para mí es muy loco vivir cerca de la cancha del Crystal Palace, de pasar por la cancha del West Ham todos los días. De poder ir a ver al Chelsea, al Arsenal, que son cosas que sólo veía por televisión con mi viejo y todo parecía tan lejano. Otra experiencia que fue muy linda, es que en mi primer partido con el club, jugando las primeras fases de la FA CUP, tuve un buen partido y me emocioné al final, al ver a la gente aplaudiéndome y gritando “argentino, argentino...”.



SA- ¿Del fútbol de ascenso que recordás de tu paso por Yupa, Liniers, Centro, Lama. Seguís en contactos con ex compañeros, entrenadores o allegados?

JP- Sí, tengo muchos amigos que me dejó el paso por cada club en el ascenso. Tengo grupos de Whats App, amistades muy fuertes, tanto con jugadores, con hinchas, con dirigentes y eso me hace bien. Tener amistad con hinchas por ejemplo es muy lindo, y con los diferentes jugadores, saber que por más que sea el destino, o tener hoy en día camisetas diferentes, la amistad sigue intacta y ya va más allá de la amistad dentro del club. Yo estoy agradecido de todo lo que viví en el fútbol de ascenso, en los cuatro clubes que me tocó estar, conocí gente espectacular, me hice muchos amigos que son como hermanos. Creo que lo más lindo era el día a día, el vestuario, creo que es donde se aprende muchas cosas, compañerismo, respeto, valores, lealtad, compromiso, convivencia. Si te pones a pensar, uno convive más con los compañeros del club, que en su propia casa y todo eso va de la mano con el fútbol. El entorno del ascenso es hermoso, la gente, la pasión, el esfuerzo de los que aman el club, se ve mucho el sacrificio, el esfuerzo para lograr cosas.



SA- ¿Seguís la campaña de tus ex equipos, ves los partidos, estás al tanto de todo?

JP- Siempre sigo mucho las campañas, los partidos del ascenso, miro todo. Estoy atento a la información de Lamadrid en la C, la pelea de Liniers entre los puestos de arriba en la D, el gran crecimiento de Centro Español, y hasta seguí el buen comienzo del campeonato de Yupanqui, que es donde debuté. Sigo teniendo amigos en cada plantel, y me gusta estar informado sobre cómo les está yendo, las bajas y refuerzos de cada equipo, todo.

SA- En lo futbolístico, ¿qué diferencias y similitudes encontrás entre tu liga y el ascenso argentino?

JP- Las similitudes que puedo encontrar son que existe la misma garra, la misma lucha y entrega tanto en este ascenso de Inglaterra como en el argentino, con la diferencia tal vez de que acá encontrás un factor físico muy alto en el sentido preparación muscular en gimnasio, que por momentos deja de existir el fútbol táctico y se convierte en un ida y vuelta donde predomina la fuerza la potencia la velocidad, todo muy rápido. Noto que en el ascenso argentino tenemos mucho más jugadores de buen pie, de calidad.



SA - ¿Se sigue el fútbol argentino allá?, ¿qué mirada tienen de nosotros?

JP- No son de seguir mucho nuestro fútbol. Si les preguntás, siempre dicen que conocen algunos clubes y nombran a los cinco grandes de Argentina. Lo que sí me sorprendió fue como llegaron las noticias de la final de Boca vs. River por la Copa Libertadores, más que nada el tema de conversación era los incidentes que habían ocurrido, y eso hizo que mucha gente de acá haya visto el partido que se jugó en Madrid. Pero si tengo que decirte algo sobre la mirada que tienen sobre nosotros, es que al hablar de mejores futbolistas de la historia, siempre están en la lista Mario Kempes, Diego Maradona, y Lionel Messi, y los jugadores que son ídolos de la Liga Inglesa. Lo más lindo de todo es que son todos nuestros, les sorprende el fanatismo y pasión de los hinchas argentinos. Ahora está el Pipa Gonzalo Higuaín en Chelsea, todavía no pude ir a verlo jugar pero quiero ir, siempre es bueno ver jugar a un argentino.



SA- ¿Tenés pensado un regreso en algún momento?

JP- Las chances de un regreso a un club argentino no están descartadas, es un fútbol que me encanta, pero en este momento estoy enfocado en esta oportunidad que se me dio, después de mucha espera y sacrificio me mentalizo en seguir experimentando este fútbol. Sacar el mayor provecho posible y disfrutarlo. Mi familia, mi novia, mis amigos me apoyan mucho en esto y los extraño mucho, pero le doy para adelante por este sueño.



Inglaterra inventó el fútbol y Argentina algo mejor, la pasión por el fútbol, cuenta una vieja publicidad. En Londres a pura cumbia y mates, Jonathan Paoluccio corre detrás de una pelota junto con sus sueños sobre la espalda. Ahí, donde lleva la 10, con la bandera del ascenso y despierta el grito eufórico de los ingleses al ritmo de “argentino, argentino”.








Pablo Carletti

comentarios

columnasanteriores