Ascenso de Exportación

Friday 29 de March de 2019

“Me siento mitad esloveno y mitad argentino”

Andrés Vombergar



Argentina fue un país que creció mucho en el siglo pasado gracias a los inmigrantes. La gran mayoría arribaron desde Italia y desde España, pero también llegó una comunidad muy importante de los países balcánicos.

En ese oleada inmigratoria llegaron los abuelos de Andrés Vombergar, nuestro protagonista de esta semana de #AscensoDeExportación. Producto de las divisiones inferiores de Ituzaingó, el delantero defiende los colores de FC Ufa, elenco que milita en la Primera División de Rusia.

Solo Ascenso atravesó los 14.600 kilómetros de distancia que separan a Buenos Aires de Ufa y tuvo una extensa charla con el oriundo de Villa Luzuriaga.

SA-¿Cómo es tu día en Rusia? ¿Con quiénes vivís y qué hacés en el tiempo libre?

AV-Estoy viviendo con mi novia, que es Argentina. De a poco me voy acomodando a la ciudad por el frío. Cuando llegamos hacía 15 grados bajo cero a la noche y 5 bajo cero durante el día. En esos últimos días hizo 2 o 3 grados, está más lindo (risas). Vivo en Ufa, que es una ciudad bastante grande, tiene un millón y medio de habitantes. En cuanto al tráfico, es bastante parecida a Buenos Aires.

SA-¿Cómo se te dio la oportunidad de llegar?

AV-Acá juega el capitán de la Selección Eslovena, Bojan Jokić, y le preguntaron a él por ser esloveno y me recomendó. Hablaron conmigo después y se dio todo bien.



Mientras estaba jugando en Los Andes, el delantero recibió una propuesta de NK Olimpija Ljubljana de Eslovenia y no lo dudó ni un segundo. Armó las valijas y retornó a la tierra de sus antepasados.

SA- Venís de jugar en Eslovenia, más precisamente en el Olimpija. Perdóname que te lo diga, pero el nombre es gracioso en Argentina. ¿Qué fue lo que sentiste cuando te dijeron que ibas allá?

AV-Olimpia es el nombre en realidad. La jota se pronuncia como una i más pronunciada. Eslovenia se escribe Eslovenija. Dio la casualidad que para Argentina queda chistoso.

SA- ¿Alguna anécdota que puedas contar que te haya pasado viviendo allá?

AV-El torneo pasado salimos campeones y unas fechas antes ganamos el clásico, con un gol mío sobre el final. En el vestuario, el técnico rompió el techo por los festejos. Después lo tuvo que pagar jajajaja.



Debido a su buen rendimiento, el entrenador de Eslovenia, Matjaž Kek, organizó un partido amistoso ante China con una selección local. En dicho encuentro, Vombergar debutó con el seleccionado y anotó un gol.

SA- Tuviste tu debut en la Selección de Eslovenia. ¿Cómo te sentiste? ¿Te ilusionas con jugar las Eliminatorias?

AV-El técnico nuevo quiso probar algunos jugadores y para mí fue una de las mejores cosas que me pasó futbolísticamente. Mis abuelos son eslovenos y desde chico me inculcaron todas sus costumbres. Me siento mitad esloveno y mitad argentino. Estoy con ganas de jugar en las Eliminatorias Europeas. En su momento di una buena impresión y ahora lo que me falta es tener más minutos para que me puedan llamar.

SA-¿Cómo fue el salto del ascenso argentino al fútbol exterior? ¿Costó mucho? ¿Es muy diferente el fútbol?

AV-Yo pasé de jugar en la B Nacional a la Primera de Eslovenia. Me sorprendió mucho el nivel del fútbol de Eslovenia. Tiene jugadores jóvenes muy buenos, con una técnica muy buena. Al principio me costó adaptarme porque estaba un poco lejos de mi familia. El fútbol no es tan físico como en el ascenso. Hay jugadores que jugaron mundiales en esa liga.

SA- Además de la familia, ¿qué es lo que más se extraña?

AV-Se extraña mucho el asado. La juntada familiar de los domingos es lo que más se lamenta. Siempre que veo alguna foto de mi familia comiendo asado, es un golpe bárbaro (risas). Tengo una parte de mi familia en Eslovenia, pero el asado no está.



El futbolista de 25 años debutó en Ituzaingó y su buena performance lo llevó a jugar en Fénix en la Primera B. Debido a los goles que hizo en el conjunto de Pilar, Los Andes puso sus ojos en él para jugar en la B Nacional. El resto, es historia conocida.

SA-¿Seguís la campaña de los clubes por los que pasaste? ¿Continúas en contacto con ex compañeros?

AV-Sigo la campaña de Los Andes, Ituzaingó y Fénix. Siempre me fijo cómo les va. Cada tanto me hablo con algunos. En Ituzaingó hice inferiores y quedó un grupo muy unido.

SA- ¿Se sigue el fútbol argentino allá? Hace poco vi que Driussi te regaló la camiseta. ¿Cómo fue eso?

AV-En Eslovenia cada tanto sale alguna noticia en Internet. En Rusia la verdad que está todo en ruso y no entiendo nada. Ahora que estuvo la final de River y Boca estuvo bastante la noticia en los medios y me hicieron muchas notas por ser argentino. Fue un acontecimiento muy grande. Lamentablemente por todo lo que sucedió, quedamos mal parados como argentinos. Tuve la suerte de jugar en Inferiores en River y cambié la camiseta con Driussi. Estuvimos charlando un rato y es un lindo recuerdo.

SA- ¿Tenés pensado un regreso a Argentina en algún momento?

AV-Ojalá se de mi vuelta para jugar en Primera, porque es la espina que me quedó. Tuve la suerte de jugar en todas las categorías del ascenso pero me falto jugar en Primera. Es una cuenta pendiente que tengo.





Giuliano Candoni

comentarios

columnasanteriores

Lo mas leído de la semana